«El caso más crítico es el de Huatatillas, donde la población consume agua con metales pesados, y a pesar de haber presentado la ficha técnica al Gobierno Regional el año pasado, aún no tenemos respuesta», señaló el alcalde del distrito de Tambillo, Alfonzo Huamán Flores, quien informó que más de mil personas de nueve comunidades, entre ellas Muyurina y Niño Yucay consumen agua contaminada, debido a la falta de infraestructura de saneamiento básico.
El burgomaestre manifestó que la falta de saneamiento afecta a la salud de los habitantes, y aunque en años anteriores se ejecutaron obras en el sector, el crecimiento poblacional demanda ampliaciones y mejoras.
«Durante dos años, el problema de liquidación de obras de gestiones anteriores nos ha retrasado, pero ahora estamos encaminando los expedientes técnicos para solucionar esta crisis”, enfatizó y resaltó la importancia de contar con el financiamiento necesario para garantizar agua potable a nuestras comunidades.
El municipio ha solicitado 16 millones de soles para mejorar el servicio de saneamiento en nueve comunidades, mientras que para la comunidad de Huatatillas el presupuesto requerido es de un millón 700 mil soles.
«Estamos pidiendo el apoyo del Gobierno Regional para ejecutar estas obras prioritarias y garantizar el acceso a agua potable segura para nuestra población. Sin este financiamiento, la salud de cientos de familias seguirá en riesgo», finalizó.