Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son el motor de la economía peruana, pero requieren urgentes políticas de formalización y capacitación para superar sus limitaciones, señaló Erick Chuquitapa, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). “Estas empresas, como bodegas, talleres y puestos de mercado generan el 85 % del empleo nacional, pero enfrentan barreras críticas”, afirmó el experto.
Chuquitapa identificó tres desafíos principales que enfrentan: la informalidad que limita su acceso a créditos y mercados, la baja productividad por falta de tecnología y la escasa capacitación gerencial. “La pandemia evidenció su vulnerabilidad, especialmente en negocios con poca adaptación digital”, recordó. Como solución, propuso: simplificación de trámites, líneas de crédito con tasas preferenciales y programas de transformación digital con acompañamiento técnico.
El economista destacó avances recientes como las compras estatales a MIPYMES y las ferias de promoción comercial, pero advirtió que aún existen brechas importantes: “Su desarrollo es clave para el crecimiento inclusivo: generan empleo digno y dinamizan economías locales”. Desde Redes se propone una Alianza Público-Privada enfocada en potenciar el comercio electrónico, los medios de pago digitales y la capacitación en gestión empresarial.

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