REDACCIÓN
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, durante su presentación del informe de los primeros 100 días de gestión destacó las gestiones realizadas ante el gobierno central para lograr los recursos que permitan viabilizar y financiar proyectos emblemáticos en salud, educación, transporte, proyectos de agricultura y riego, los cuales se ejecutarán este año y en el Bicentenario.
“Cumplo con mi deber de informar al pueblo de Ayacucho que es lo que haremos en los próximos años. No voy a ser fatalista, me caracterizo por ser un hombre positivo; sin embargo, debo informar que encontré una gestión sin visión que ha generado un retroceso a la región. Para nuevamente avanzar, una de mis primeras acciones ha sido ordenar la casa”, indicó.
Más adelante señaló que se ha logrado priorizar tres proyectos que se ejecutarán próximamente: construcción del Hospital de Puquio con una inversión de 327 millones de soles, ejecución de la carretera Luricocha- Paccchancca (Huanta) con 154 millones de soles y la construcción de seis escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), cuyo monto asciende a 322 millones de soles.
SALUD
En salud, fue enfático en señalar que en el 2018 dejó seis hospitales estratégicos (Cangallo, La Mar, San Juan, San Francisco y San Miguel), los cuales debieron haberse concluido en un plazo de 24 meses, sin embargo, en 48 meses solo se ha tenido un avance en algunos casos de 50% y en otros de 80%.
El mandatario regional anunció que en el 2024 se construirán cinco hospitales en Pausa, Querobamba, Huancapi, Vilcas Huamán y Huancasancos.
EDUCACIÓN.
De otro lado, informó que a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), se impulsará la oferta de más vacantes para los postulantes a la carrera de Medicina Humana.
Próximamente se concluirá y entregará seis colegios emblemáticos a nivel regional: “Cristo Rey” en Parinacochas, “Manuel Prado” en Lucanas, “Los Andes” en Huancasancos, “General Córdova” en Vilcas Huamán, “María Auxiliadora” en Huanta y “Mirtha Jerí” en La Mar.
“El próximo año se construirá cinco colegios emblemáticos más: “Abraham Valdelomar” (en el distrito de Carmen Alto), “Fe y Alegría”, “San Juan”, “José Abelardo Quiñones” (en San Juan Bautista) y “Guamán Poma de Ayala” (en Sucre). Es un logro importante porque hemos conseguido, mediante un convenio con Pronied, que el gobierno regional formule los expedientes y próximamente lo ejecute. Nosotros sí somos capaces de hacerlo realidad”, precisó el gobernador.
Además informó que se iniciará la obra del “Colegio de Alto Rendimiento” (COAR) de Ayacucho, para el cual se está concluyendo el saneamiento físico legal y el 2024 se dará inicio en 8 hectáreas de extensión en la comunidad de Chanquil, distrito de Los Morochucos.
INTEGRACIÓN VIAL
Se destinará 22 millones de soles para los estudios de cinco vías nacionales, que ejecutará el Gobierno Regional de Ayacucho, que suman en total 450 kilómetros, estas obras son: carretera Condorccocha – Cangallo – Huancapi; carretera Morochucos – Pomabamba – Huancasancos; la carretera Huatatas – Tambillo – Acocro; la carretera San Miguel – Ninabamba – Chiquitirca y la carretera San Francisco – Sivia – Llochuegua – Canayre.
Asimismo, anunció la conclusión de la carretera Tambo – Yanta Yanta – Santa Rosa, la misma que se ejecutará con un ensanchamiento y asfaltado de plataforma de 12 metros. Son 120 kilómetros de Tambo a Santa Rosa y se podrá hacer el recorrido en 2 horas y desde Huamanga se lograría llegar en tres horas al VRAEM.
Culminación de la carretera Putis – Choymacota con una plataforma de 10 metros y con doble vía, así como el estudio para el asfaltado de la carretera de Huancapi – Querobamba; Puquio Coracora – Pausa.
PROYECTOS DE AGUA Y RIEGO
Continuidad de los proyectos de Ancasccocha y Ustunaccocha, entrega en mayo del proyecto Pallcca e inicio de otros proyectos que beneficiarán a más distritos y provincias de la región.
Entrega del proyecto de riego Curipampa para el presente año y el 2024 se dará inicio a 6 proyectos de irrigación, entre ellos Yahuriuiri, Cuenca Alta Cachi con 128 millones de soles; proyecto Muyupampa con 86 millones; Tinytaypampa con 55 millones; Yanasora con 45 millones; Azafrancucho con 36 millones; Muelaccocha con 18 millones y Challhuamayo con 147 millones, los mismos que tienen expedientes avanzados y serán incluidos en el PIA del 2024.
MASIFICACIÓN DEL GAS
El gobernador también anunció el inicio de la masificación del gas en las zonas más vulnerables de Huamanga y Huanta a través de la instalación de tres plantas (tres grifos), desde donde se abastecerá gas a los transportistas y también la construcción de una planta de transformación. Este gran proyecto además permitirá, a través del FISE, subsidiar el costo de gas para las familias más pobres de las zonas de Yanama, Andrés Avelino Cáceres y Mollepata en Huamanga.