450 mil Mypes en riesgo de quebrar y 700 mil trabajadores a punto de perder empleos por constantes protestas

Gremio que agrupa a micro y pequeñas empresas informó impacto de la crisis política y social en el sur del país.
Gremios Mype

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

La Asociación Nacional Pyme Perú informó que 450 mil micro y pequeñas empresas del sur del país se encuentran en riesgo de quebrar y 700 mil trabajadores a punto de perder su empleo debido a las constantes protestas que se vienen realizando en esta jurisdicción.

Así, por ejemplo, solamente en la región Puno, una de las más afectadas con los paros y movilizaciones ha perdido 5.5 millones en inversión pública, 500 mil soles diarios en el sector hotelero, lo que representa grandes pérdidas para una jurisdicción donde el 70% de niños tiene anemia y solo un 7% de estudiantes de secundaria tienen rendimiento satisfactorio.

A nivel nacional

En tanto que a nivel nacional son 2 millones de Mypes formales e informales en riesgo de quebrar, lo que implica 3 millones y medios de empleos en riesgo de perderse de manera directa e indirecta, además de 198 millones en crédito bancarios perdidos.

En el sector comercio diariamente se pierden S/170 millones, en servicios S/ 150 millones, y solo en turismo S/ 25 millones, mientras que en manufactura son S/ 57 millones.

“Denunciamos la falta de voluntad política de parte del congreso para consensuar una salida rápida a la crisis económica y social que estamos atravesando, tal pareciera que a ellos no les toca, hemos visto que no se ha identificado con el pueblo”, dijo Ana María Choquehuanca, presidenta de Pyme Perú.

Llamado a congresistas

Enseguida completo: “Los gremios les solicitamos (a los congresistas) que se manifiesten, que decidan si van a mantenerse en sus curules promoviendo más caos y violencia o darán un paso al costado y buscarán una salida democrática y pacífica a esta crisis. El sector de las Mypes solo quiere tranquilidad para trabajar, queremos estabilidad, un clima favorable”.

Además, el gremio, solicitó al Poder Ejecutivo “que muestre liderazgo salvando a las Mypes y evitar que más peruanos sigan perdiendo su empleo”.

Finalmente, indicaron que el estado debe atender las brechas sociales que tiene el país combatiendo la desnutrición, garantizando el acceso a educación, salud, agua alcantarillado, entre otros.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Analisis
Read More

“La decisión inapropiada de construir la Refinería de Talara sin financiamiento está perjudicando a los contribuyentes”

El economista Luis Arias Minaya sostuvo que PetroPerú le está costando caro a los contribuyentes, pues "somos nosotros los que pagamos los impuestos". "Una empresa de la envergadura como Petroperú no puede estar 100% en manos estatales, porque ya vemos las consecuencias”, remarcó.