REDACCIÓN
El titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, William Ayala Hinostroza, informó que el Consejo Regional de Ayacucho aprobó un acuerdo regional en el que se declara de necesidad pública e interés regional la protección y conservación de las fuentes de aguas termales del volcán Pachapupum. En ese sentido, la norma permitirá llevar a cabo acciones para mejorar los accesos y beneficiar a la comunidad con la actividad turística, dado que representa un atractivo muy importante.
“Pachapupum es un espacio bastante visitado últimamente, por eso era necesario buscar la forma de protegerlo y acondicionarlo para los visitantes”, señaló. En ese sentido, explicó que por ello que se ha aprobado el acuerdo regional, donde el Artículo 1 establece la necesidad de conservar y proteger este espacio, ya que posee un gran atractivo paisajístico y puede generar beneficios económicos en el futuro, dado que recibe una gran afluencia de turistas.
El funcionario también afirmó que el Artículo 2 establece la necesidad de mejorar los accesos para que el volcán tenga una mayor capacidad de recibir a los turistas, lo cual implica la mejora de las vías de comunicación. “Estamos proponiendo que se lleve a una modalidad de conservación, porque el asfaltado que va a haber de Huancasancos a Puquio va a generar que se tripliquen las visitas a este volcán apagado”, añadió.