REDACCIÓN
El pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó por unanimidad el informe de fiscalización sobre la construcción del hospital del distrito de Ayna San Francisco.
Según, el informe expuesto por los consejeros, en la fiscalización se evidenció que el avance de la ejecución de la obra no se encuentra acorde a la programación vigente y consta de ampliaciones de plazo, que conllevaron al retraso y no se concluya en los plazos establecidos.
Además en la verificación, observaron deficiente programación en la ejecución de la obra por parte del contratista, porque que se halló varios frentes de trabajo en simultaneo, esta acción hace que existan interferencias entre las partidas que vienen ejecutando.
También, en la visita se constató la ausencia de personal especialista para la ejecución de partidas que están pendientes en el calendario de avance de obra; así también, la falta de materiales e insumos, que extiende el tiempo de ejecución generando el retraso de la obra.
Respecto al adicional de obra número 5, se reporta el avance de ejecución física acumulado de 15.97%, la cual difiere con la programación para el mes de agosto el mismo que debería estar en un 100 %.
En el primer nivel, no se encuentran instalados los tableros de energía eléctrica y los equipos de cocina; se halló también que en la primera planta el gabinete de incendios se encuentra instalado de forma incompleta, según el residente los mencionados equipos no son compatibles con las dimensiones estipuladas en los planos.
Por otro lado, el almacén se sitúa en condiciones inadecuadas para la organización y seguridad de los bienes, no cuenta con anaqueles y están conglomerados, hecho que puede afectar su funcionalidad. Los parlamentarios regionales recomendaron a las instancias competentes del Gobierno Regional de Ayacucho, adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar la ejecución total del proyecto, el proceso de transferencia y puesta en funcionamiento se complete y se haga la entrega en una operatividad del 100 %.