Ayacuchano dona sus órganos y da vida a 7 pacientes en lista de espera

El donante, un joven que falleció en un accidente muerte cerebral en el Hospital II
DONANTE DE ORGANOS

REDACCIÓN

Un joven, que falleció en Ayacucho, dará una nueva oportunidad de vida a siete personas que se encontraban en lista de espera para el trasplante de órganos. Haciendo uso de la técnica Split, se logrará repartir el hígado para beneficio de un paciente adulto y un pediátrico.

Ni bien activado el operativo de trasplante, un equipo altamente especializado del Seguro Social de Salud (EsSalud) viajó a la región Ayacucho para la remoción de los órganos que serán donados: corazón, hígado, riñones y córneas.

En medio de su lamentable pérdida, la familia del donante aceptó que se haga efectiva la donación de órganos, tras conversar con el equipo de Procura y Trasplante de EsSalud, que informó sobre la importancia de realizar este gesto de desprendimiento.

“Todavía en el Perú tenemos un índice muy bajo de donación de órganos. Sabemos que cuando una persona ha fallecido, especialmente por un traumatismo encefalocraneano, todavía los órganos podrían ser donados. Es un acto muy importante de desprendimiento de la familia. Invocamos a la población a poder realizar este tipo de actos de buena voluntad, del acto de dar vida con la donación de órganos”, señaló el titular de EsSalud.

Destino de los órganos

El donante es un varón que perdió la vida tras un accidente de tránsito en Ayacucho . La remoción de los órganos inició durante la madrugada y estuvo a cargo del personal médico y asistencial de los hospitales Almenara, Rebagliati y el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.

El corazón se destinará a un paciente en estado crítico de Incor, mientras que el hígado será divido en dos por medio de la técnica Split para beneficiar a un paciente adulto y otro pediátrico del hospital Almenara. Las córneas y los riñones serán derivados a otros hospitales de la capital.

Los órganos donados llegaron al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo privado (charter). Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional, el corazón pudo ser trasladado rápidamente al hospital Rebagliati con destino al Incor, mientras que los demás órganos se dirigieron a los nosocomios por medio de ambulancias de STAE.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts