REDACCIÓN
La Reserva de Biosfera Bicentenario – Ayacucho, ubicada en la región de Ayacucho, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la octava Reserva de Biosfera Nacional en el país. Con una extensión de 312,900.46 hectáreas, esta reserva abarca 22 distritos de las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán.
Este importante reconocimiento destaca la relevancia de la biodiversidad y los ecosistemas presentes en la reserva, especialmente en el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional Parque Puya Raimondi. Cabe señalar que la Reserva de Biosfera Bicentenario – Ayacucho no solo destaca por su riqueza natural, sino también por su diversidad cultural y la importante participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos naturales. Con una población de más de 300,000 habitantes, en su mayoría quechua hablantes, se llevan a cabo actividades agrícolas, de pastoreo y turismo vivencial, manteniendo un equilibrio ecológico en la zona.
Con este reconocimiento, la reserva se une a la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú, que incluye otras áreas naturales protegidas como Huascarán, Manu, Noroeste Amotapes-Manglares, Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Gran Pajatén, Bosques de Neblina – Selva Central y Avireri VRAEM. Estas reservas contribuyen a la conservación de más de 14 millones de hectáreas en el territorio peruano y promueven el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.