Ayacucho será afectada por fenónemo DANA que provocará lluvias y nevadas hasta el 13 de mayo

Una DANA es un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (entre 5 y 10 Km aproximadamente), sobre el Océano Pacífico cerca a Perú y Chile.
FENOMENO DANA

REDACCIÓN

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “David” afectará al territorio peruano, en especial, entre el miércoles 10 hasta el sábado 13 de mayo.

Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac son las regiones más propensas a registrar nieve a causa del fenómeno DANA David, indicó Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi.

Este fenómeno favorecerá la ocurrencia de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve, aguanieve) de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú.

De acuerdo al Senamhi, su proximidad al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, lluvia/granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 km/h.

Además, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.

¿Continuarán las nevadas en la sierra del país?

Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, explicó en diálogo a RPP Noticias que las regiones más propensas a registrar nieve a causa del fenómeno DANA David son Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac.

Indicó que este fenómeno es predecible ya que suele ocurrir entre otoño e invierno.

¿Cómo será el clima en Lima?

En otro momento, el especialista comentó que las garúas en Lima continuarán en los próximos días. Sin embargo, no descartó la presencia de brillo solar y el aumento de la temperatura durante este mes.

“Vamos a tener tres o cuatro días de garúa, luego un par de días de descanso e -incluso- de brillo solar, los termómetros van a subir y, de ahí, vuelven los días húmedos”, señaló.

Asimismo, precisó que para junio se espera que las condiciones climáticas en la capital se “mantengan en frío templado”.

¿Qué es una DANA?

Una DANA es un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (entre 5 y 10 Km aproximadamente), sobre el Océano Pacífico cerca a Perú y Chile.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts