REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El economista Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la región Ayacucho tiene un potencial bastante grande, al menos en tres sectores claves para su desarrollo. El primero tiene que ver con el potencial turístico que tiene. Lo segundo es el potencial agropecuario y agroindustrial. Y lo tercero es la minería, las minas en el centro y sur de Ayacucho son muy importantes porque generan amplios recursos.
Turismo
Castilla destacó que una muestra del potencial turístico de Ayacucho es el número de visitantes que se reciben en Semana Santa (para este año se espera la llegada de 25 mil personas). Sin embargo, indica que debería recibir mayor número de turistas, impulsando la conectividad y puesta en valor de sus atractivos turísticos en toda la región.
“Un tema central es que se retomen los vuelos Cusco Ayacucho que fueron interrumpidos (por las protestas sociales) porque es importante que la región sea incluida en el circuito turístico del sur junto con otras regiones “, dijo.
Agricultura
En cuanto a la agricultura, el exministro indicó que hay mucha oportunidad para desarrollarla, por ejemplo, en el VRAEM donde hay mucha diversidad en productos como el café y otros, pero para hacerlo se necesita mejorar los caminos y corredores logísticos que una los lugares de producción con el mercado consumidor.
Minería
Y respecto a la minería, el economista explicó que esta actividad genera muchos recursos que pueden ser invertidos en el cierre de brechas sociales (salud, educación, servicios, etc) y construcción de infraestructura en favor de las zonas más vulnerables.
“En el conjunto de avances en estos tres sectores, uno puede impulsar a Ayacucho de manera diversificada y que la región deje de estar en la cola de las regiones que se han venido aletargando y ser mucho más dinámica en su crecimiento y desarrollo”, puntualizó Castilla.
¿Qué pueden hacer las autoridades para aprovechar mejor estas potencialidades?
Mejorar la capacidad de gestión, lo que tenemos son grandes problemas de gestión a nivel regional y a nivel municipal por distintos motivos como falta de capacidades, expedientes técnicos deficientes y alta rotación de autoridades (especialmente a nivel municipal) han conspirado para tener obras que no se acaban a tiempo, obras paralizadas. Es fundamental que mejoren su gestión pública. Hay que propiciar mayor transparencia, porque Ayacucho, al igual que el resto del país, sufre aún el flagelo de la corrupción que hace que por lo menos el 15 % a 20% del presupuesto para obras públicas se pierda en actos dolosos e inconducta funcional.