
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) calcula que la inversión privada podría caer 2.8% al cierre de este 2023. Según indican, estas proyecciones se dan teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre política por una posible Asamblea Constituyente y el efecto sobre la economía a raíz de las protestas sociales.
A su vez el gerente general del IPE, Diego Macera, indicó que se evidencia una confianza empresarial bastante deprimida y señaló que “lo que vemos hoy es consecuencia de lo que sucedió en términos de confianza durante el año anterior”.
Además, agregó que la inversión privada es un sector sensible a la incertidumbre, por lo que caería entre 15% y 16% este 2023. Finalmente, lamentó la situación actual de la minería.
“Este es un año donde la inversión minera va a estar en rojo por la culminación de la construcción de Quellaveco, que en los últimos años te ponía casi mil millones de dólares a la economía en inversión. Eso ya culminó en la segunda mitad del año pasado y no hay proyecto equivalente que pueda llenar ese hueco”, aseveró.