REDACCIÓN
Jeidels Flores Díaz y José Campuzano Osorio son dos emprendedores ayacuchanos que decidieron revalorar y comercializar la bebida típica de la provincia La Mar, conocida como Camacho. Por esta razón, crearon hace un año el licor de naranja: “Camacho legado”, un producto que se ha vuelto popular en diversas reuniones sociales y, en la actualidad, se encuentra presente en diferentes tiendas, como Plaza Quattro, Montefino, Biomercado Ayacucho, La Lecherita, Toro Win, Misky waranqa y La Canasta.
“Nuestro objetivo es difundir los productos típicos de la región y revalorar el delicioso Camacho, una bebida que se elabora a base de naranja, que es cultivada en Patibamba y Ninabamba. Si bien la producción de la naranja ha disminuido, pero este no es un factor para limitar la fabricación del producto. Años atrás, de manera artesanal, mi padre que es de San Miguel, preparaba Camacho para diversos festejos y al ver el potencial del producto decidimos darle valor agregado”, comentó Jeidels Flores.
Asimismo, mencionó que gracias a la demanda que tiene el producto, han logrado generar diversos puestos de trabajo. “Camacho legado” se ha vuelto el preferido en las fiestas de aniversario de la ciudad de San Miguel y Tambo. Flores Díaz, también dijo que su empresa se dedica a elaborar este y otras bebidas, los cuales también son ofrecidos a través de su tienda virtual Horizon Foods.