REDACCIÓN
El gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iver Quispe, señaló que el clima de paz que vive actualmente la región está permitiendo que haya una recuperación paulatina de la economía regional, que meses atrás fue duramente golpeada por la crisis política y, antes por la crisis sanitaria.
El representante del gremio empresarial recordó que, durante los días de paralización, la región llegó a registrar pérdidas económicas de entre S/ 15 a S/ 20 millones por día, mientras que durante la pandemia por la COVID-19, se perdieron 6 mil puestos de trabajo.
“La recuperación no es inmediata, sino de forma paulatina. Hay actividades que han vuelto a la normalidad, aunque no están al 100%, sino a un 80%, en temas de comercio y servicios. Esperamos que en los próximos meses ya se restablezca todo y la región nuevamente se encamine hacia el desarrollo económico que tanta falta hace”, dijo.
Quispe explicó que, a partir de las actividades por Semana Santa, se vio más claramente el inicio de la recuperación económica de muchas empresas y microempresas relacionadas con la prestación de servicios, y ahora se espera la ejecución de obras para generar empleo a favor de la población.
“Debemos trabajar en conjunto el sector público y privado por el tema del desarrollo económico. Tanto el gobierno regional como los gobiernos locales tienen que trabajar, no solamente en obras de fierro y cemento, sino trabajar en la parte productiva, generación de empresas para que haya más empleo”, agregó.
En tal sentido, indicó que la región debe aprovechar la próxima conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y la realización de los Juegos Bolivarianos para gestionar ante las autoridades nacionales la construcción de diversas obras de infraestructura en la región. “Es la mejor oportunidad que se tiene ante las instituciones porque Ayacucho va a estar en los ojos de todo el mundo, va a ser el centro de todas las actividades del Bicentenario”, precisó.