REDACCIÓN I AGENCIAS
Para el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Rafael Zacnich Nonalaya cambiar siete artículos del capítulo económico de la Constitución sería dañino para el país. En esa línea, señaló que pasaríamos de tener una “economía social de mercado” a una “economía popular de mercado”, la cual busca que el estado tenga protagonismo empresarial, que pueda tomar decisiones con intervencionismo del grueso calibre, a pesar de que la misma Constitución advierte sobre las graves consecuencias sociales que esto generó en el pasado.
“El protagonismo empresarial ya lo vivimos en la época del gobierno del general Velasco y el primer gobierno de Alan García. Una economía con un estado interventor que pretende competir con las empresas privadas, establecer políticas sin tomar en cuenta la autonomía del Banco Central de Reserva u otros estamentos son muy perjudiciales para el consumidor, para el ciudadano de a pie”, indicó.
Asimismo, explicó que empresas privadas tienen que ser eficientes porque tienen que recuperar su capital y responder a la confianza que se le dio.
“En el caso del Estado cuando las cosas van mal ¿qué es lo que hacen?, voltean a mirar al Ministerio de Economía o a las arcas del Estado a la cual contribuimos todos o el 25% que finalmente somos los contribuyentes”, enfatizó