Construirán 37 qochas para lograr un millón de metros cúbicos de agua para tres provincias de Ayacucho

Proyecto de Sierra Azul permitirá riego de 196 nuevas hectáreas de cultivos diversos
QOCHAS EN AYACUCHO

REDACCION I PORTAL AYACUCHO

Un total de 37 nuevas qochas en las provincias de Huanta, Fajardo y Sucre construirá el Fondo Sierra Azul, en Ayacucho, con el objetivo de lográr un millón de M3 cúbicos de agua será como un nuevo aporte que este año las actividades de siembra y cosecha de agua.

Según el diario Correo, la unidad ejecutora iniciará la construcción de los diques que permitirán que estas qochas alcancen ese nivel de acumulación de agua, que permitirá regar 196 nuevas hectáreas de cultivos diversos, en beneficio de 481 familias de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. La inversión asciende a S/ 5′ 754,138 a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Las actividades se desarrollarán en tres provincias de la región: Sucre serán 13 en los distritos de San Salvador de Quije – Querobamba; en Huanta 5 en Uchuraccay y 19 en Fajardo en el ámbito de los distritos de Huamanquiquia – Sarhua.

Se supo que la primera intervención del año, de Sierra Azul en Ayacucho, permitirá además la generación de 12,330 jornales de empleo temporal, que serán asumidos por los propios productores beneficiados. Una de las características principales de estas actividades es que los gobiernos locales y las comunidades son parte activa de las mismas.

Trascendió que desde la habilitación de las vías de acceso hasta el uso de materiales de la zona y la mano de obra de los propios beneficiarios, la ancestral siembra y cosecha de agua además de beneficiar con la seguridad hídrica se convierte en una actividad que dinamiza y fortalece las organizaciones comunales.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts