Contraloría advierte que irregularidades afectarían 130 hectáreas de cultivos en Ayacucho

El proyecto se encuentra bajo la lupa de la Contraloría, puesto que se teme que la inversión ejecutada para proporcionar un adecuado circuito de regadío a los agricultores de la zona se vea seriamente afectada.
Contraloría advierte que irregularidades afectarían 130 hectáreas de cultivo de comunidad agrícola de Ayacucho

REDACCIÓN

La Contraloría advirtió una serie de irregularidades que ponen en riesgo 130 hectáreas de cultivo de la comunidad agrícola de la provincia de Vilcas Huamán, puesto que según el informe de control, el sistema de riego aún no se habría concretado con satisfacción, por ello, se encuentran “pendientes de la formulación, financiamiento y ejecución”, generando situaciones de riesgo ante el solvento económico de cientos de familias.

Se trata del proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua para el Sistema de Riego de la Comunidad de Ccachubamba, ubicado en el distrito Vischongo, en la provincia Vilcas Huamán, en Ayacucho, el cual se encuentra bajo la lupa de la Contraloría, puesto que se teme que la inversión ejecutada para proporcionar un adecuado circuito de regadío a los agricultores de la zona se vea seriamente afectada.

Según un informe de la Contraloría, la falta de drenajes han provocado que el corte en el terreno del talud se encuentre en proceso de erosión, lo cual afecta directamente la estructura hidráulica del reservorio de agua. Así, la vida útil de la obra podría verse perjudicada y, por ende, provocaría un perjuicio económico en contra del Estado.

Es preciso mencionar que la Municipalidad Distrital de Vilcas Huamán recibió la obra el primero de junio, lo que indica que habría estado en funcionamiento desde entonces. Sin embargo, el corte pronunciado de la pendiente representa un grave peligro ante el deslizamiento de rocas y tierra en los 2,400 m³ que componen la estructura hidráulica.

Asimismo, se identificó que la entidad municipal debe fortalecer con suma urgencia la organización de los beneficiarios del proyecto con la intención de operar adecuadamente el mantenimiento del sistema. En caso estas tareas no se cumplan con rigurosidad, es posible que la obra se deteriore en el corto o mediano plazo.

Por último, los objetivos específicos de este sistema de riego no se han concretado con satisfacción, por ello, se encuentran “pendientes de la formulación, financiamiento y ejecución”, lo cual pone en grave peligro los niveles de producción de 130 hectáreas de cultivo, las cuales son el solvento económico de 116 familias ayacuchanas.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts