Contraloría identificó a 74 funcionarios ayacuchanos con presuntas responsabilidades en informes

Más de 1700 informes emitidos en lo que va del año
Más de 1700 informes emitidos en lo que va del año
Entidad emitió más de 1700 informes emitidos en lo que va del año

REDACCIÓN

La Contraloría General identificó a 74 funcionarios públicos de la región Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa, como resultado de auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos entre mayo y agosto de este año.

Dichos funcionarios habrían incurrido en 118 presuntas responsabilidades, de las cuales 63 serían penales, 18 civiles y 37 administrativas. Cabe indicar que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad.

El gerente regional de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, expuso los resultados del segundo cuatrimestre (de mayo a agosto) del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que las acciones de los funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al Estado por S/ 9 684 641.

El funcionario explicó que, de 1742 servicios de control concluidos, 1539 corresponden al control simultáneo, 196 al control posterior y 7 al control previo, de acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control.

Además, informó que la Entidad Fiscalizadora Superior viene desplegando sus esfuerzos con énfasis en los informes de control simultáneo a fin de emitir situaciones adversas oportunas que puedan ser corregidas por las entidades regionales, provinciales y distritales como los operativos de gestión de riesgo de desastres a 34 entidades públicas y el operativo de perfiles a funcionarios de confianza a 21 entidades.

Principales informes

Entre los principales informes emitidos destacan los informes de auditoría de cumplimiento N°11011-2023-CG/GRAY-AC y N°17011-2023-CG/GRAY-AC al Hospital Regional de Ayacucho en los que se identificó que más de 8 millones de soles se depositaron a 47 cuentas bancarias de entre trabajadores de los regímenes laborales 276 y 1057 y personas sin vínculo contractual con la entidad de manera irregular.

Asimismo, el Informe de Servicio de Control Específico N° 008-2023-2-0365, referido a la Municipalidad Distrital de Otoca, identificó un perjuicio económico superior a los S/ 900 mil porque según el estudio hidrológico se debió construir el alero del aliviadero de demasías para evacuar 52.00 m3/ s, pero solo se construyó para la salida de 10.00 m3/s por lo que se dejó de ejecutar un canal de 6.75 km para hacer una nueva infraestructura que cumpla con la evacuación de la cantidad de agua indicado en el estudio.

De igual manera, el Informe de Control Específico N° 010-2023-2-0712, concerniente a la UGEL Cangallo, detalla que se tramitaron y autorizaron transferencias adicionales de fondos Públicos al Sub CAFAE para luego concretar el pago al personal de la sede sujeto al Decreto Legislativo N° 276 por trabajos de acción cívica, bajo el supuesto de ampliación de incentivo laboral, al margen de la normativa aplicable lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 288 186.

Control Simultáneo

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 3501 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, el 37% de situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en el 39% no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo el 21% situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Agenda de Control en Ayacucho

Para lo que resta del año, la Contraloría General realizará en Ayacucho un servicio de control posterior sobre el servicio de suministro e instalación de cimbras de acero en los tramos del túnel (a todo costo) para la obra “Mejoramiento del canal de riego Mirmaca etapa I, distrito de Pausa, provincia del Paúcar del Sara Sara”

También, se supervisará el pago del incentivo único – CAFAEa trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho bajo el régimen laboral público Nº 276 y la obra de mejoramiento y rehabilitación de la carretera en la red vial vecinal Canayre, Coronel Portillo, Junín Libertad, Nuevo Progreso, Rosario Santillana, Virgen Ccasa, en los distritos de Llochegua y Canayre, provincia de Huanta.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Supervisan carretrera
Read More

Vía Olvidada: más de 200 kilómetros de la carretera Huanta – Huancayo en estado crítico

Representante de la Defensoría subrayó que se lanzó a licitación el asfaltado de esta vía, pero que su culminación sería entre 8 a 10 años. Además Provías concesionó a una determinada empresa para que realice el mantenimiento respectivo. pero solo vendría tapando los huecos en la zona Izcuchaca, la misma que cuenta con doble vía asfaltada.