Crea y emprende: escolares de Parinacochas ganan etapa regional de concurso con su “Súper Cuy”

Estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Nieves” destacan con su Proyecto Tecnificado de Crianza de Cuyes, una iniciativa que combate la anemia y la desnutrición.
Escolares de Parinacochas ganan etapa regional de concurso Crea y Emprende
Escolares de Parinacochas ganan etapa regional de concurso Crea y Emprende

REDACCIÓN

Las escolares de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Nieves” de la provincia de Parinacochas, en el sur de la región Ayacucho, se destacaron al obtener el primer lugar en la etapa regional del concurso nacional Crea y Emprende 2023, organizado por el Ministerio de Educación. El concurso tiene como objetivo fomentar la gestión de emprendimientos que aborden problemas o necesidades del entorno educativo.

En la especialidad técnica de agricultura y pecuaria, las estudiantes ganadoras presentaron el proyecto “Súper cuy”. Este innovador enfoque en la crianza tecnificada de cuyes no solo ofrece una opción para aquellos que desean iniciar su propio negocio, sino que también contribuye a la lucha contra la anemia y la desnutrición.

El equipo ganador del proyecto “Supercuy” está compuesto por Brenda López Cáceres, Daniel López Cauti, Luz Mamani Solgorre, Lizbeth Lucana Anampa y Yda Heredia Durand.

El proyecto

Brenda López Cáceres, estudiante del cuarto grado de secundaria de la sección azul, explicó la motivación detrás del proyecto: “En nuestra zona se promueve la agricultura y la ganadería, y la crianza de animales menores como los cuyes. Hemos notado que la crianza del cuy se da de manera familiar, y pensamos en por qué no potenciar la crianza de este animal de manera tecnificada, sabiendo que es muy nutritivo y que estamos en una zona con problemas de anemia y desnutrición”.

La crianza tecnificada del cuy implica la creación de una empresa que se encargará de criar a los cuyes, asegurando su adecuada alimentación y desarrollo en condiciones de salubridad. Posteriormente, los cuyes serán sacrificados, eviscerados y empacados para ser distribuidos a las familias compradoras de la provincia y la región. Además, se plantea la elaboración de productos derivados a base del cuy, como gelatina de cuy, enlatados, embutidos y otros, según el gusto de los consumidores.

Importancia de los emprendimientos

Brenda López enfatizó la importancia de este tipo de concursos: “Este tipo de concursos son sumamente importantes porque muchos estudiantes tal vez no van a querer asumir estudios superiores y, en ese caso, el emprendimiento es importante porque desde ahora te puedes alinear a crear empresas, crear proyectos (…) Yo pienso tener un emprendimiento propio y tal vez sea familiar, tenemos un proyecto a largo plazo de ejecutar esto o potenciarlo para que sea mucho mejor”.

Dato

El proyecto “Supercuy”, como ganador de la etapa regional, competirá del 20 al 24 de noviembre con los proyectos presentados por los escolares de otras regiones del país. Los resultados de la etapa nacional se conocerán el 27 de noviembre.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts