REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), algunos factores domésticos como la menor inversión privada, debilitación del consumo e inestabilidad política han significado obstáculos para el crecimiento económico el año pasado. Y el efecto de estos no ha sido igual en todas las regiones del país.
Por ejemplo, la economía de La Libertad creció tan sólo 1.7% en el 2022 por impulso del agro y minería. Lo que la convierte en la séptima región que menos creció el año pasado.
El crecimiento de La Libertad durante el 2022 fue impulsado por el sector agropecuario, que se expandió 9.0%. Asimismo, la minería es otro sector que contribuyó al crecimiento de la región, ya que registró un avance de 7.9% en el último trimestre y 3.4% durante el año. Sin embargo, estos avances se vieron contrarrestados por la contracción de la manufactura, que se contrajo 2.4% durante el último trimestre del año y 2.8% durante todo el 2022. Y el sector construcción de la Libertad también cayó 8.4% en el 2022.
Según el IPE, detrás de esta caída se encuentra la menor inversión pública de los tres niveles de gobierno en obras de prevención de inundaciones, infraestructura de transporte e instituciones educativas.
Además, se encontró que a pesar del gran riesgo que corre la región, las autoridades subnacionales de La Libertad solo ejecutaron el 54% del presupuesto asignado a prevención de desastres entre el 2017 y 2022, lo que implica que se dejaron de invertir S/51 millones en dicho periodo.