El Perú es uno de los países más corruptos del mundo

La más reciente publicación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del 2022 elaborado por la organización Transparencia Internacional, dio cuenta que el Perú se ubica entre los países más corruptos del mundo, confirmando que este flagelo social sigue predominando en nuestro territorio.
PERU CORRUPCIÓN

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

La más reciente publicación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del 2022 elaborado por la organización Transparencia Internacional, dio cuenta que el Perú se ubica entre los países más corruptos del mundo, confirmando que este flagelo social sigue predominando en nuestro territorio.

PERO ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN? La Real Academia de la Lengua Española define a la corrupción como el deterioro de valores, o el abuso del poder, de funciones o de medios para sacar provecho económico o de otra índole, para quien actúa, o para terceros. Así, la corrupción se puede clasificar de diferentes maneras, como, por ejemplo, por su tamaño, teniendo desde la micro corrupción hasta la corrupción a gran escala, de acuerdo con variables como el perjuicio económico ocasionado, su alcance territorial o número de personas involucradas.

Un ejemplo de la micro corrupción se puede encontrar cuando algún ciudadano entrega regalos, propinas, sobornos o coimas a la Policía Nacional del Perú al realizar un trámite o evitar una infracción o ejerce similar acción con un funcionario o servidor público a fin de obtener un beneficio irregular o ilegal.

En tanto que, en la corrupción a gran escala se suele involucrar a altos funcionarios del Estado e incluso a los mismos presidentes de la República. En el país, uno de estos casos fue el conocido como “Lava Jato”, que involucra a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras públicas, empresas entre las que destacan las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, entre otras.

¿QUÉ OCASIONA LA CORRUPCIÓN? La corrupción genera un impacto negativo en la economía peruana. La Contraloría General de la República estimó que en el 2022 los actos de corrupción ocasionaron un perjuicio económico de al menos 25 mil millones de soles. El dinero perdido por la corrupción se pudo haber usado en la construcción de carreteras, hospitales o escuelas, así como también llevar agua potable a pueblos o anexos que carecen de los servicios básicos y mantienen brechas sociales.

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS? Para la organización Transparencia Internacional la corrupción afecta más a las personas pobres, con consecuencias devastadoras. Y es que un soborno exigido por un oficial de policía puede significar que una familia no puede pagar una matrícula escolar o su comida.

Mientras que la corrupción en el sector salud puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, afectando en mayor medida a los pobres. Y es que, sin un control adecuado, los fondos para la salud pública como para la compra de medicamentos o equipos pueden desaparecer fácilmente. Y en cuanto a la educación, los recursos asignados que se roban o usan de manera indebida significan aulas superpobladas y escuelas en estado precario o ninguna escuela en absoluto.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN? Para luchar contra este mal que afecta al Perú, se debe tomar conciencia de los daños que ocasiona la corrupción y de la importancia de eliminar estas prácticas. Asimismo, se debe promover la transparencia de las instituciones públicas, así como el control ciudadano. Correspondiendo a los ciudadanos en general y los dirigentes vecinales supervisar el correcto uso de los fondos públicos por parte de las autoridades locales y regionales.

 Por otro lado, se debe conseguir una mayor eficiencia en la administración de justicia y en la actuación de otros poderes públicos, pero sobre todo se debe impulsar los valores, en especial el de la honradez.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts