REDACCIÓN
El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Carlos Gallardo Torres, aseguró que la región Ayacucho necesita impulsar tres sectores económicos claves para su desarrollo: la actividad agropecuaria, la minería responsable y el turismo. Para lograr este objetivo y generar nuevos empleos, las autoridades del gobierno regional y los municipios deben unir esfuerzos en esa dirección.
“Tenemos que trabajar en el desarrollo del sector agropecuario y aprovechar las oportunidades que existen en productos como la tara, la quinua, la palta y el cacao, ya que son aptos para la exportación y pueden absorber mano de obra, generando empleo en la región. Por lo tanto, se requiere asistencia técnica para superar los desafíos de los requisitos fitosanitarios que estos productos deben cumplir en el extranjero”, mencionó el especialista.
Además, señaló la importancia de invertir en la exploración y explotación minera de manera sostenible. Para lograrlo, es necesario trabajar con las comunidades para asegurar su viabilidad, ya que de lo contrario se obtendrá una menor recaudación y un menor desarrollo. Por otro lado, afirmó que el sector turismo ofrece una oportunidad gigantesca para generar empleo en la región, pero se requiere mejorar los circuitos turísticos y la conectividad vial y aérea.