En mesa técnica abordarán demandas de comunidades de Huanta afectadas por la actividad minera

Las comunidades del distrito de Chaca y zonas aledañas a la cuenca de Razuhuillca de la provincia de Huanta, que afirmaron sentirse afectados por la actividad minera que opera en la zona.
Conflicto por mineria en Huanta
Se acordó la instalación de la mesa técnica el próximo 22 de setiembre en Ayacucho, con la presencia de las autoridades, funcionarios y los dirigentes de las comunidades mencionadas.

REDACCIÓN

Luego de varias horas de diálogo entre las autoridades, funcionarios, organizaciones sociales de base y población en general, en audiencia pública, se decidió conformar una mesa técnica para la atención de las demandas de varias comunidades del distrito de Chaca y zonas aledañas a la cuenca de Razuhuillca de la provincia de Huanta, que afirmaron sentirse afectados por la actividad minera que opera en la zona.

El diálogo se realizó en el estadio Manuel Molina Robles, con la presencia del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, William Ayala; el director regional de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez, el alcalde de Huanta, Belisario Lope y algunos regidores; el responsable de la Oficina de Prevención y Solución de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, Cristian Quispe; los consejeros regionales por Huanta, Ernesto Valdez y Amanda Valdez; la presidenta de la Junta Transitoria del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta, Carmen Flores; representantes de la Defensoría del Pueblo en Huanta, el alcalde distrital de Chaca, Abimael Cárdenas, el alcalde del distrito de Iguaín, Leoncio Martínez y varios dirigentes de organizaciones de las zonas afectadas.

“Para solucionar este problema suscitado por la actividad minera, en la cordillera del Razuhuillca, es necesario hacer una evaluación, por ello nuestra propuesta es de instalar una mesa técnica con la participación de todas las instituciones involucradas, donde se evalúe todos los argumentos y darle una solución real, definitiva y apropiada, previo análisis del impacto que se pueda generar”, indicó el director regional de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, William Ayala; manifestó que se debe elaborar una hoja de ruta para ver la forma de solucionar, para ello debe contar con el compromiso, de todas las autoridades, desde los consejeros, alcaldes y la población en general.

“Si se quiere proteger un territorio, se tiene que iniciar con elaborar un memorial, que sea solicitado por la comunidad en conflicto, luego elevar al Consejo Regional y a través de ellos emitir una ordenanza regional, declarando como interés público, y cumplir con proteger ese espacio territorial, porque no se quiere que haya un costo social. Es una salida técnica que estamos dando a conocer”, afirmó.

Finalmente, se acordó la instalación de la mesa técnica el próximo 22 de setiembre en Ayacucho, con la presencia de las autoridades, funcionarios y los dirigentes de las comunidades mencionadas.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts