Fallida descentralización impidió ejecución de s/ 45,876 millones

De acuerdo con Oswaldo Molina, el Estado no ha sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización.
De acuerdo con Oswaldo Molina, el Estado no ha sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización.
De acuerdo con Oswaldo Molina, el Estado no ha sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización.

REDACCIÓN

Oswaldo Molina, director de Red de Estados para el Desarrollo (REDES), afirmó que en los últimos diez años, se percibieron ingresos a nivel nacional de S/ 127 mil 756 millones, por concepto de canon, sobrecanon, regalías, entre otros, de los cuales solo se ejecutó el 63.7%, dejándose de invertir más de S/ 45 mil 876 millones,

indicó que la poca capacidad de gasto público para el cierre de brechas es el detonante principal del descontento de la población.

De acuerdo con Oswaldo Molina, el Estado no ha sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización.

Por este motivo, sintetizó que la poca capacidad de gasto público para el cierre de brechas es el detonante principal del descontento de la población, ocasionando que el 67.6% de los 224 conflictos sociales reportados en lo que va del 2023 se relacionen con la minería, y que el número de conflictos mineros activos creciese en 20% desde mediados del 2021.

Bajo este escenario, estimó que el costo de la no ejecución de proyectos mineros ascendió a S/ 7 mil millones, produjo una menor recaudación de S/ 1 mil 791 millones, originó la pérdida de 60 mil empleos anuales y restó 1.1 puntos porcentuales de crecimiento en los últimos dos años, con lo que la minería pudo haber crecido 3.2% en 2022, en lugar de solo 2.7%.

Descentralización fallida

Según Oswaldo Molina, el Estado no sido capaz de transformar los recursos en bienestar por los fallos de la descentralización, como las deficiencias en el diseño e implementación, la ausencia de liderazgo institucional, la falta de personal con capacidades técnicas en los gobiernos y la dependencia de las transferencias, desigualdad e incapacidad de gasto.

Como resultado, explicó que el fracaso de la descentralización acentuó las marcadas diferencias en el acceso a servicios básicos entre Lima Metropolitana y las regiones del país, donde la primera registra coberturas de 91%, 93% y 74% en servicios de saneamiento, agua e internet, respectivamente, mientras que el resto presenta coberturas de 73%, 87% y 47%.

Incluso, el director de REDES sostuvo que la descentralización fallida se reflejó en la paralización de 1480 obras públicas a nivel de gobierno local, 363 obras a nivel de gobierno regional y 223 obras a nivel de gobierno nacional, las cuales comprenden inversiones por S/ 6 mil 461 millones, S/ 11 mil 102 millones y S/ 9 mil 540 millones, correspondientemente.

Finalmente, propuso para la mejor descentralización la definición clara de responsabilidades entre distintos niveles de gobierno, el reforzamiento de la asistencia técnica para la ejecución de los proyectos de inversión pública y la adopción de modelos de ejecución más eficientes y transparentes como Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas.

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