REDACCIÓN
Marleni Soto Tenorio, representante de Fongal Ayacucho, una importante y tradicional asociación que agrupa a pequeños ganaderos de la región, señaló que tras la crisis social y política que vivió la región y el país, ahora es momento de que Ayacucho y el Perú avancen con el trabajo y apoyo de todos los ciudadanos, en especial de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios.
“Tenemos que avanzar y dejar que avance nuestro Ayacucho y nuestro Perú. Es muy importante que la población deje trabajar a las pequeñas empresas que recién estamos saliendo porque trabajamos muy duro todo el día, nos amanecemos y atardecemos trabajando”, dijo Soto Tenorio, destacando que actualmente haya un clima de mayor estabilidad en la región.
La representante de Fongal manifestó que los paros y protestas, como los que se realizaron tiempo atrás en Ayacucho y en otras partes del Perú, perjudican a los pequeños empresarios porque en algunos casos sus productos son perecibles y si no se comercializan oportunamente se echan a perder.
La asociación Fongal Ayacucho, que fue creada en 1995, se dedica a la producción de los derivados lácteos como queso, yogur y manjar, entre otros, acopiando leche del sector de Condorcocha, generando así una importante cadena productiva que genera trabajo a muchos pobladores, la mayoría de ellas mujeres campesinas.
Con el paso de los años, y gracias a sus ganas de salir adelante, Fongal Ayacucho ha apostado por la innovación con quesos pasteurizados y además comercializando sus productos en ciudades como Lima.
“Nosotros hemos crecido en medio de la ganadería, desde mis abuelos, mis papás, mi mamá es de Condorcocha, tiene ganados, siempre producimos quesos normales, ahora nos hemos atrevido a hacer quesos pasteurizados. Gracias a la marca Ayacucho nos ayudó a salir de nuestra ciudad para que más personas conozcan nuestros productos”, dijo.
Tanto es así que recientemente Fongal Ayacucho expuso sus mejores productos en la Expo Emprende Ayacucho que se realizó entre el 5, 6 y 7 de mayo en el Jockey Plaza de la ciudad de Lima. En el evento, que fue organizado por el patronato Pikimachay y la municipalidad de Santiago de Surco, se presentaron artesanos, agroindustriales, entre otros expositores de Ayacucho.