REDACCIÓN I AGENCIAS
Este año, la campaña de regreso a clases registra precios más altos que antes de la pandemia. Así lo informó un reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto se debería a la inflación y la convulsión social. Frente a esta coyuntura se estima que el precio de la canasta escolar, compuesta tanto por útiles como por la vestimenta de los estudiantes, aumentará entre 30% y 40% frente a los niveles prepandemia.
“Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, explicó Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.
Asimismo, Ojeda estima que el valor de los productos escolares van desde los S/ 200 hasta los S/ 800.
“Esto incluye un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado (zapatillas) y uniformes (buzos); y si bien en número de artículos ha ido disminuyendo por el tema de la virtualidad educacional, el valor de estos productos ha ido aumentando”, aseveró.
Por el lado de las mypes, la CCL indicó que la campaña escolar de este año podría representar el 20% de su venta anual, mientras que antes representaba el 30%. Además, ante esta coyuntura señalaron que las ventas de las mypes en esta campaña “no han levantado vuelo” pues habrían llegado a un 50% menos que en el 2019.