Giuliana Pantoja: “Apostamos por la institucionalidad, dignidad y modernidad del Colegio de Periodistas”

Candidata por la Lista N° 2 espera ver al Colegio de Periodistas posicionado en la sociedad; que los colegiados estén integrados, y se sientan identificados con su colegio profesional que velara por cada uno de sus integrantes.
Posicionado en la sociedad; que los colegiados estén integrados y se sientan identificados con su colegio profesional que velara por cada uno de sus integrantes.
“Quiero ver al Colegio de Periodistas, posicionado en la sociedad; que los colegiados estén integrados y se sientan identificados con su colegio profesional que velara por cada uno de sus integrantes”

REDACCIÓN I ROBERT TAQUIRE

Este 29 de octubre el Colegio de Periodistas de Ayacucho, elegirá a su nuevo decano. En esta oportunidad, Portal Ayacucho, conversó con Giuliana Pantoja, candidata por la Lista N° 2 sobre su visión y propuestas para este colegio profesional.

¿Qué la motiva a ser decana del Colegio de Periodistas de Ayacucho?

    El que la Especialidad de Ciencias de la Comunicación, con sus ramas de Periodismo, Comunicación Organizacional, Comunicación para el Desarrollo, Publicidad, entre otros, sea respetada y reconocida por los ciudadanos especialmente por los decisores de la nación.

    ¿Cuál es su apreciación sobre el papel de CPP a nivel nacional y regional? ¿Está cumpliendo su razón de ser?

      Nuestro colegio profesional que ha sido creado para velar por la irrestricta defensa de la libertad de expresión y la labor que cumplen los agremiados con ética y responsabilidad, últimamente no se ha pronunciado con energía frente a la vulneración de estos derechos. A nivel regional se ha perdido la representatividad de los agremiados, lo cual ha permitido que no se visibilice su labor como debe ser.

      ¿Qué plantea su lista para revertir esa percepción o problema en su colegio profesional?

        Al respecto proponemos el respeto irrestricto del Comunicador Social en los cargos adscritos a las Oficinas de Imagen Institucional y Comunicación, de esta manera se respetará la Ley N°24898, que indica que las Jefaturas de imagen institucional deben ser ocupados por periodistas profesionales.

        ¿El colegio de periodistas, está repleto de comunicadores sociales que buscan crear su propio colegio profesional; como percibe ello y que propone para ese gran sector?

          Actualmente, más del 90 % de los agremiados son Licenciados en Ciencias de la Comunicación, por lo que es legítimo que quieran crear su propio Colegio Profesional. Sin embargo, en el estatuto del colegio del año 2021 esta explicito que nuestro Colegio abarca a estos profesionales de manera nominal.

          Al respecto la lista N°02 que presido ha analizado esta situación y es por ello que proponemos el cambio de denominación del Colegio de Periodistas como Colegio de Comunicadores Sociales y Periodistas, a través de un proyecto de Ley, con el fin de incluir de manera directa a todos los profesionales de Ciencias de la Comunicación y a través de ella tengamos mayor número de colegiados y tengan representatividad real.

          Sus propuestas se enfocan en indicadores como la institucionalidad, modernidad y la dignidad. ¿Puede describir una acción en concreto en cada pilar de sus propuestas?

            Por ejemplo, para la institucionalidad buscamos integrar a todos los Licenciados de Ciencias de la Comunicación en sus diversas especialidades, de igual forma en la modernidad pretendemos mejorar las formas de pago de cotizaciones de manera rápida y directa a través de aplicaciones de pago como el yape, plin.

            Con respecto a la dignidad buscamos reivindicar al profesional de Ciencias de la Comunicación en sus diversas especialidades, debido a que hoy no se valora a esta carrera porque no se conoce su real trabajo que realizan todos los comunicadores sociales, por lo que haremos una campaña de información a todo nivel sobre la labor que cumple nuestros colegas en las diversas áreas en las que se desempeña.

            ¿Por qué la necesidad de enfocarse en la dignidad del profesional del periodismo y comunicación social?

              Porque últimamente se ha venido a menos, desvalorizando nuestra profesión, por la coyuntura política y social que aconteció en nuestro país, la mayoría de la población tiene un concepto negativo de los comunicadores sociales y es necesario que reivindiquemos nuestra carrera con mecanismos que permitan mejorar nuestra identidad profesional, reconocimiento nuestra labor tan importante que realizamos.

              ¿Qué otras propuestas sugiere la lista 2?

              Otra de las propuestas que tenemos es el Fortalecimiento de capacidades por Especialidades (Comunicación Organizacional, Comunicación Política, Protocolo, Periodismo Digital, Marketing y Publicidad, Comunicación para el Desarrollo) a través de cursos de actualización y especialización., la Adquisición de un terreno para la construcción de un local institucional.

              Del mismo modo proponemos la firma de Convenios interinstitucionales con Universidades reconocidas del país para que los miembros del Colegio puedan acceder a maestrías, diplomados y cursos de especialización con descuentos corporativos. Así como el mejoramiento de las redes sociales del Colegio de Periodistas a fin de comunicar los temas de interés de nuestros colegiados.

              Asimismo, proponemos las bolsas de trabajo para los Colegiados con la difusión de las convocatorias laborales a nivel nacional, como el posicionamiento del Colegio de Periodistas a través de sus miembros en diferentes instituciones públicas y privadas. De igual manera proponemos las Facilidades de pago de deudas en las cotizaciones para colegiados inhabilitados y promoción de pagos anticipados a los colegiados que están al día en sus aportes.

              También proponemos, gestionar ante el Colegio de Periodistas del Perú (Fondo Editorial), universidades privadas y casas editoriales, la donación de libros para nuestra sede y para apoyar bibliotecas de la zona rural e Implementar la Biblioteca física y digital del Colegio de Periodistas de Ayacucho.

              ¿Qué siente que le hace falta al CPP-CRA?

              Mayor representación y protagonismo en la sociedad, debe pronunciarse en temas coyunturales y de interés del colegiado como reza en su estatuto aprobado en el año 2021. Además, debe velar por sus miembros cuando lo requieran en el ejercicio de su profesión, presentando documentos de respaldo frente a alguna vulneración de sus derechos laborales.

              ¿Cómo quiere ver a su colegio profesional en un futuro?

              Posicionado en la sociedad; que los colegiados estén integrados y se sientan identificados con su colegio profesional que velara por cada uno de sus integrantes.

              ¿Cómo describe al equipo que la acompaña en esta elección al CPP-CRA?

              Como un grupo humano, comprometido con su colegio, región y país que quiere dar lo mejor de si para que su gremio mejore en todo aspecto. Un conjunto de profesionales con experiencia dedicados a la docencia, investigación, trabajo periodístico y en diferentes especialidades de las Ciencias de la Comunicación. Un grupo humano honesto e innovador para mejorar las condiciones laborales y gremiales de sus colegas.

              PROPUESTAS DE LA LISTA N° 2

              PANTOJA CHIHUAN GIULIANA

              Mstra. Giuliana Pantoja Chihuán (1970), Docente Asociada a Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Autora de capítulos de los libros Fundamentos en Métodos de Investigación (2018) y Currículo por Competencias e Investigación (2019), Responsable del Área de Comunicaciones y Tutora del Proyecto Hatun Ñan -UNSCH (2017), Fundadora del Sistema de Tutoria de la E.P. de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH

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