Gobiernos locales con actividad agrícola y ganadera deben usar el canon en infraestructura hidráulica

Especialista indicó que las autoridades deben priorizar el mejoramiento de proyectos de riego antes de gastar dinero en obras ornamentales.
PRESAS PARA RIEGO

REDACCIÓN

La economista, Letty Gómez Díaz, consultora en análisis y diagnóstico presupuestal, explicó que las provincias y distritos que tienen como principal actividad la agricultura y la ganadería también pueden priorizar el uso del canon y las regalías mineras en la construcción de infraestructura hidráulica como una inversión productiva.

“El presupuesto del canon tiene que dirigirse a cerrar las brechas sociales y eso involucra también la posibilidad de realizar inversiones productivas, como por ejemplo cerrar o construir un proyecto hidráulico o de riego en algún distrito o provincia lechera o ganadera”, explicó.

La especialista explicó que este tipo de inversiones productivas que a la larga repercuten en una mejor siembra y cosecha de los productos, o mejor alimentación de los animales, deben ser priorizadas antes que gastar el dinero en obras ornamentales, como la remodelación de una plaza o algún monumento.

“De nada sirve tener un buen diagnóstico del distrito, si al final del día los gobernantes van a priorizar la construcción de ornamentos, como hacer más bonita la plaza, que nadie dice que esté mal, pero hay prioridades que necesitan atención con mayor rapidez”, dijo Gómez.

Proyectos de riego tecnificado.

Es preciso señalar que días atrás, la ingeniera agrícola Noemí Montes Sinforoso, jefa zonal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en la Macro Región Centro, hizo un llamado a las autoridades distritales y provinciales del sur de Ayacucho para que generen proyectos de inversión que apuesten por el riego tecnificado con el fin de mejorar el uso del agua por parte de los agricultores, lo cual permitirá aumentar su producción e ingresos económicos.

“Se hace un llamado a nuestras autoridades locales, distritales y provinciales, además de las regionales, para que generen una cartera de proyectos en la que se apueste por el riego tecnificado. Todos estamos llamados a mejorar la tecnificación del riego, y los principales responsables son las autoridades locales y regionales en coordinación con las organizaciones agrarias y las comisiones de riego”, explicó la especialista.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts