Gobiernos regionales y municipales disponen de importantes presupuestos para hacer obras y cerrar brechas sociales

Economista explica que principal obstáculo para realizar una adecuada inversión pública es la falta de capacidades técnicas de los funcionarios.
Presuouesto regiones y municipios

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

Hay plata. Los gobiernos regionales y municipales disponen este año de un importante presupuesto para la construcción de obras de infraestructura que ayuden a cerrar las brechas sociales que tiene la población, principalmente los sectores más vulnerables.

Así lo explicó el economista Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) quien detalló que para el 2023 la asignación presupuestal para inversión pública asciende a 12 mil millones para los 25 gobiernos regionales y 16 mil millones para alrededor de 1800 municipalidades en todo el país.

“(El presupuesto) no es cosa menor, hay bastante presupuesto para cerrar brechas. La inversión pública permite cerrar brechas de acceso a los servicios públicos. Los gobiernos regionales y locales tienen un rol super importante porque ellos manejan la construcción de distintas obras de infraestructura en el territorio nacional”, dijo el especialista.

En cuanto a brechas sociales, solo el 42% de hogares a nivel nacional tiene acceso al paquete completo de servicios básicos como son luz, agua, teléfono e internet, lo cual se agrava en algunas regiones como Huancavelica, y además que 9 de cada 10 centros de salud operan en condiciones inadecuadas.

Sin embargo, recordó que, pese a la abundancia de recursos, el año pasado 2022 no hubo una buena ejecución de los recursos económicos, puesto que los gobiernos regionales y municipales solo gastaron el 66% y 62% respectivamente, dejando de gastar S/ 4 mil millones y S/ 12 mil millones.

“Una de las causas para esta baja ejecución es la falta de capacidad de gestión de los funcionarios, casi 9 de cada 10 no manejan los conocimientos necesarios para manejar la inversión pública, además el problema es la alta rotación de funcionarios”, precisó Puccio.

Ante ello, dijo que el impulso a la inversión pública en épocas de menor crecimiento como la que venimos atravesando es crucial porque          por S/1.00 de inversión pública puede generar S/1.42 en el Producto Bruto Interno (PBI) a largo plazo porque genera dinamismo al cerrar brechas acceso salud, educación, y otros.

Cabe señalar que según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha el Gobierno Regional de Ayacucho dispone de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 506,496,001.00 mientras que las municipalidades provinciales y distritales tienen S/499,701,650.00.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts