REDACCIÓN I AGENCIAS
Según datos proporcionados del Ministerio de Economía y Finanzas, aproximadamente el 47% de los proyectos de inversión de gobiernos regionales y el 49% de los gobiernos locales muestran un avance nulo hasta junio. Frente a ello, ComexPerú expresó su preocupación, señalando que varios gobiernos subnacionales han enfrentado adversidades como los impactos del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño.
La falta de especialización en la gestión de proyectos públicos es otro factor que incide en el bajo avance. “El talón de Aquiles de los gobiernos subnacionales suele ser la administración de proyectos públicos, pues no cuentan con el nivel de especialización necesario para gestionar su cartera presupuestal, la cual incluye el gasto en prevención de desastres. Es vital brindar capacitaciones y asistencia técnica, y un adecuado acompañamiento para garantizar la mayor eficiencia en la ejecución de la inversión pública”, indicó ComexPerú.
Cabe señalar que a nivel del gobierno central, si bien se ha logrado un avance del 15.4% en la inversión pública con una suma de S/ 18,132 millones hasta junio, aún queda pendiente ejecutar el 70% del presupuesto total asignado para el año.
Esta situación resalta la necesidad de implementar medidas para agilizar la ejecución de proyectos a fin de potenciar el desarrollo regional y local en el país.