REDACCIÓN
Preocupante. Cuatro institutos de la región se encuentran en riesgo de desaparecer por no lograr el licenciamiento ante la SUNEDU, debido a la falta de condiciones para formar profesionales que se traducen en requisitos mínimos cono buena infraestructura y docentes nombrados.
Esto lo advirtió el docente de la escuela superior “José Salvador Cavero” de Huanta, Máximo Contreras, quien analizó el tema del licenciamiento en institutos pedagógicos que se amparan bajo la ley 30512 de educación no universitaria que rige para los institutos y escuelas superiores. En ese sentido, los institutos como el de Huamanga (“Nuestra Señora de Lourdes”), así como las que se ubican en las zonas de Cangallo (“Benigno Ayala Esquivel”), Puquio (Instituto de Educación Superior Pedagógico Público) y Cora Cora (“Feliberto García Cuéllar”), vienen enfrentando varias situaciones adversas, como la falta de presupuesto.
“La Mesa de Concertación ha asumido hacer incidencia ante la DREA y el Gobierno Regional y Estado para que asuma la responsabilidad que corresponda, pues la ley que menciono dice que las autoridades deben garantizar las condiciones básicas de calidad a fin de que logren el licenciamiento”, indicó.
No hay presupuesto. Sin embargo, lamenta que hasta ahora ambos sectores no han dotado presupuesto a estos institutos para licenciarse. “No dan presupuesto para infraestructura. No se puede construir locales”.
“En el caso de Cangallo tiene nueva infraestructura; pero no tiene personal nombrado y el presupuesto para mantener toda la infraestructura”, agrega.
Ante esta situación, considera que “somos una suerte de mendigos que tratamos en medio de necesidades que nos tienen como a cualquier colegio o escuelita de provincia con presupuesto solo para el personal docente y uno que otro personal de servicio, así como para mantenimiento; pero nada con nuevas infraestructuras.
Contreras indicó que el único pedagógico que ha alcanzado el licenciamiento es el “José Salvador Cavero”; pero les ha costado sudar sangre, porque el proceso no ha sido fácil. “Esto lo logramos el 2020 por 5 años, el 2024 prácticamente está cumpliendo la fecha y nuevamente tenemos que iniciar otro proceso”, indica el docente.