REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Debido a las protestas que van ocurriendo en el país desde diciembre, varias ciudades registran un fuerte desabastecimiento de balones de gas para cocinar por los bloqueos de carreteras. Frente a esto, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), señala que el Perú tiene reservas de gas natural aseguradas para los próximos 20 años. Los dos problemas, explica, son la escasa demanda en regiones y los altos costos de transporte.
Las soluciones, según los expertos consultados para este informe, van eslabonadas: se debe establecer una tarifa única nacional como paso urgente para que no se detenga la masificación en las regiones y debe acelerarse el cambio en la matriz energética del transporte público.
Ambas medidas son necesarias para impulsar la demanda, que a su vez incentiva la construcción de infraestructura. “Si no hay demanda, no hay incentivo para invertir en ductos, que es la mejor forma de bajar el costo de transporte del gas natural”, anota la SPH. Cantuarias subraya que es necesario agregar a las tareas pendientes vinculadas al gas natural impulsar las actividades de exploración para “reponer reservas”.