Les regalaron la plata: municipio paga a empresa aceptando una carta fianza que carecía de validez

Más de S/2.5 millones de perjuicio por adelanto directo en la construcción del colegio de San Francisco – Vraem
Colegio Vraem
Más de S/2.5 millones de perjuicio por adelanto directo en la construcción del colegio de San Francisco – Vraem

REDACCIÓN

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 2 568 806 en la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco – VRAEM porque sus funcionarios otorgaron el adelanto directo a favor del contratista aceptando una carta fianza que carecía de validez en la construcción de la Institución Educativa Nº 39017 MX/P.

La obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria en la Institución Educativa Nº 39017 MX/P de la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna – La Mar – Ayacucho tiene una inversión de S/ 25 688 064.

El informe de Servicio de Control de Hechos Específicos N° 024-2023-2-0364 explica que para obtener el adelanto directo del 10% correspondiente a S/2 568 806, el contratista presentó a la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco una carta fianza que debió ser verificada por los funcionarios competentes conforme a los mecanismos establecidos en las bases integradas previo al otorgamiento del adelanto directo.

Sin embargo, el procedimiento no fue realizado y se procedió con su pago a pesar que la carta fianza carecía de validez.

Posterior a la entrega del adelanto del 10%, la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco recibió la confirmación sobre la falsedad de la mencionada carta fianza, resolviéndose el contrato de ejecución de obra, pero el adelanto entregado a la empresa contratista no fue devuelto.

Como resultado del servicio de control posterior se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco funcionarios. Los funcionarios involucrados son el Gerente Municipal; el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización; el jefe de la Unidad de Logística y Abastecimiento; el jefe de la Unidad de Tesorería y el Sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, quienes aceptaron una carta de fianza que carecía de veracidad y validez, contraviniendo la normativa de contrataciones.

El informe fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de los procesos correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts