REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
En la última reunión multisectorial que se desarrolló en el distrito de Chipao, provincia Lucanas, la población exigió una vez más el retiro inmediato de los cables de alta tensión de la empresa Electro Dunas, debido a que ha generado diversos accidentes a los cóndores que realizan su vuelo. Asimismo, manifestaron que pone en riesgo al turismo de la zona y, por ende, al movimiento económico que genera dicha actividad, ya que hasta la fecha se han reportado unas seis aves accidentadas, a consecuencia de este grave problema.
Al respecto, el consejero regional de Lucanas, César Rojas Allcca, aseguró que existe una preocupación por los daños ambientales que está generando la instalación de los cables de energía eléctrica, debido a que pasan por el mirador del Valle del Sondondo. En ese sentido, mencionó que se involucrará al Consejo Regional de Ayacucho para poner en agenda este tema y lograr reuniones con el Ministerio del Ambiente (Minam), con la finalidad de que Electro Dunas cumpla con los instrumentos ambientales correctivos.
“Para salvaguardar la vida de los cóndores se ha optado que en una próxima reunión vamos a invitar al Consejo Regional y a la empresa para buscar una solución conjuntamente con el Minam y buscar una solución. Esto es urgente, porque es necesario repotenciar el sector turístico en el sur de Ayacucho y una de las alternativas es el vuelo de los cóndores, teniendo en cuenta que según el último censo se han observado hasta 50 aves”, subrayó.