Más de 1,700 localidades rurales en Ayacucho tienen acceso a interner 4G

En casi 4 años de operaciones, ‘Internet para Todos’ (IPT) ha dado la posibilidad a más 237,426 ayacuchanos de acceder a los beneficios del mundo digital gracias al despliegue de infraestructura de internet móvil 4G.
Telefonica acceso

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

Más conectados. ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF para cerrar la brecha de conectividad en el Perú cerró el 2022 con más de 16,700 centros poblados conectados con internet 4G, es decir, un 28% más de localidades conectadas que a fines del 2021. En Ayacucho, IPT brindó la posibilidad de acceso al 4G a más 1,788 comunidades rurales de la región, beneficiando así a más de 237 mil personas.

Este avance de Internet para Todos en el despliegue de infraestructura de internet móvil significa que más 3.1 millones de personas que viven en zonas rurales de la costa, sierra y selva tienen hoy la posibilidad de acceder a internet móvil 4G y con ello a las oportunidades que trae el mundo digital.

“Cuando Internet Para Todos inició operaciones en mayo del 2019 teníamos como meta llevar internet a 6 millones de peruanos de las zonas rurales del país que no contaban con un adecuado acceso a internet. Hoy hemos superado el 50% de esa meta. Pero lo más importante no es hablar de números sino de cómo hemos visto de manera personal el impacto positivo que la conectividad ha traído a sus vidas y comunidades. Aún nos quedan 2.9 millones de personas que necesitan sumarse al mundo digital, ese es el gran desafío para el que debemos sumar esfuerzos, tanto a nivel estado como empresa privada, para cerrar esas brechas de modo que nadie se quede atrás”, agregó Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.

Impacto de la conectividad

Son muchas las historias de impacto del internet en la vida de las personas que viven en las más de 1,788 comunidades donde ‘Internet para todos’ ha realizado despliegues. Una de ellas es la de Carapo, distrito ubicado en Ayacucho, cuyo Puesto de Salud atendía al mes alrededor de 100 personas de la zona, y muchas veces debía derivar casos críticos a otro centro médico a 40 minutos del lugar. Con la llegada del internet, se logró facilitar la comunicación entre ambos puestos de salud promoviendo una atención oportuna, ágil y eficiente de los casos de salud de la comunidad.

Modelo colaborativo

IPT es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) que instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet ha estado limitado. Esta infraestructura es la que IPT pone a disposición de los operadores móviles como un mayorista para que así puedan ofrecer sus servicios 4G a quienes viven en estas localidades rurales. Esto significa que cuando IPT llega a una comunidad, la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

De este modo, Telefónica e ‘Internet para Todos’ continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad con el objetivo de acelerar la transformación digital con oportunidades para todos. 

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts