REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Un total de 1340 internos del Penal de Ayacucho han decidido dedicar su tiempo a diversas actividades productivas, con la finalidad de generar ingresos económicos, que les permita seguir manteniendo a su familia y cumplir con el pago de sus obligaciones, como las reparaciones civiles.
Cada uno de ellos han aprendido a elaborar productos con la carpintería, cerámica, tallado en madera, piedra de Huamanga, telares, zapatería, cocina, retablo, entre otros.
“En la actualidad ofrecemos 12 actividades productivas y el mecanismo en el sistema penitenciario obliga a que el interno que quiera acceder, primero tiene que estar controlado, tiene que tener educación básica completa, es decir, han ido cambiando progresivamente. De manera obligatoria ellos tienen que culminar sus estudios secundarios en caso no lo hayan hecho. Después tienen la opción de ingresar al Cetpro, donde ya los internos van aprendiendo la actividad al cual se van a inclinar”, señaló el director del establecimiento penitenciario de Ayacucho, Manuel Cornejo Castro.
Asimismo, mencionó que al momento de asumir la dirección del penal durante el presente año, uno de los problemas que observó fue la comercialización de los productos. Por ello, se viene reuniendo con instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Ayacucho para poder insertarlos al mercado. Asimismo indicó que se buscará contactar a empresas para que puedan contratar la mano de obra de los internos, tal como sucede en otras cárceles.
“Uno de nuestros objetivos es encontrar apoyo para incrementar los espacios de los talleres y poder acomodar 400 internos más”, agregó.