Por Vania Masalías I https://www.archdaily.pe/
“Mercado Retablo” es la propuesta ganadora del II Concurso Semilla dispuesto por la organización MURU, el cual consiste en una nueva propuesta de diseño para el Mercado Municipal Playa Grau, ubicado en la ciudad de Ayacucho. Los arquitectos Santiago Nieto Valladares y Lucía Uribe Osores comentan sobre como “el mercado propone espacios públicos de calidad que lo constituyen como lugar de encuentro, dejando de ser solo un lugar de paso y de comercio para contener y albergar actividades de encuentro social”.
La localidad de Ayacucho, ciudad creativa en Artesanía y Arte Popular ante la UNESCO, se encuentra ubicada en la zona sur central del Perú a 2,761 m.s.n.m y se caracteriza por albergar numerosas iglesias de carácter colonial. Es por ello que el proyecto, al insertarse en un contexto histórico, busca el equilibrio entre lo contemporáneo y lo clásico. Asimismo, respeta las raíces de la arquitectura propia del lugar, como son los arcos y balcones, buscando encontrar un balance entre la renovación de la zona y la preservación de la cultura.
La propuesta enfatiza el arte como parte de la identidad ayacuchana, por lo que se proyecta alrededor del concepto del retablo. “El retablo es una de las manifestaciones culturales más representativas del arte ayacuchano, en su interior se representan escenas, las actividades, rutinas y costumbres propias de su cultura.” Comentan los arquitectos y explican como “La arquitectura metafóricamente funciona de la misma manera, guarda en su interior las manifestaciones culturales y actividades de la gente que la ocupa. Nuestra propuesta al igual que un retablo, se abre al exterior para permitir mostrar al peatón las escenas de intercambio, el comercio, el encuentro y la vida dentro del mercado.”
Se propone brindar nuevos espacios de encuentro y estadía en el centro histórico de la ciudad. Como mencionan Lucía y Santiago, el mercado “además de instituirse como un hito comercial de la ciudad debe, al otorgarle espacio público a la ciudad, instituirse como un hito social entre la población.” De igual importancia la propuesta busca, a través de la espacialidad arquitectónica, albergar diversas actividades que conformen al mercado como lugar de vida para los comerciantes. Por lo que se proponen espacios como un lactario y guardería, que procuran reducir temas como la brecha de género.
El proyecto es abordado a través de dos grandes volúmenes que se abren para conformar dos plazas respectivamente, estas continúan la pendiente natural de la calle por lo que incitan al peatón a ingresar y hacer uso de los espacios públicos propuestos. Como menciona el jurado, “El proyecto plantea un gran zócalo como soporte del mercado, de forma irregular y adaptándose a la topografía. Esto permite que se generen algunas dilataciones a lo largo de la calle Nueva, así como terrazas en la parte superior de fácil acceso, poniendo en valor el contexto urbano y la relación con el espacio interior del Monasterio de Santa Clara.” De igual importancia la propuesta coloca estratégicamente las escaleras de circulación principales y de acceso hacia el espacio público convirtiéndolas en “escaleras urbanas”. De esta manera, transitar por el mercado se transforma es una experiencia donde los alrededores de la ciudad son parte del recorrido.
Descripción programática:
– Sótano 1: 25 estacionamientos vehiculares, 2 estacionamientos para camiones de 1TN con sus respectivas áreas de descargas, estacionamientos para bicicletas área técnica, área de almacenamiento y gestión de la basura.
– 1er nivel: Espacio público: Plaza pública 1, tribunas sombreadas naturalmente, escalera urbana de acceso directo a segundo nivel. Espacio comercial: 36 puestos de librería y bazar, 18 puestos de ferretería, 24 puestos de ropa, baños públicos, baños y vestidores para el personal, circulación vertical por escaleras y ascensor.
– 2do nivel: Espacio público: Plaza pública 2 y tribunas sombreadas de estadía, dos escaleras urbanas (una de acceso al tercer nivel y la administración en el cuarto nivel y la otra de acceso a la plaza pública terraza en el tercer nivel), balcón ayacuchano hacia la calle nueva y Grau. Espacio comercial: 84 puestos de ropa y 36 puestos de abarrotes, baños públicos, circulación vertical por escalera y ascensor.
– 3er nivel. Espacio público: plaza pública terraza, tribuna sombreada naturalmente. Espacio comercial: 14 puestos de abarrotes, 36 puestos de comida, patios de comida, baños y circulación vertical por escalera y ascensor.
– 4to nivel: Área administrativa: oficinas, sala de reuniones, archivo, lactario/guardería, baño para el personal. Área funcional: sistema de recolección de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos.
El Mercado Retablo también destaca por su planteamiento sostenible. Por lo que se proponen diversas estrategias basadas en el lugar, como el énfasis en la creación de espacios abiertos y el control solar externo a través de elementos de sombra. Las estrategias de agua se basan en proveer un sistema de recolección de lluvias y garantizar agua potable para los visitantes y trabajadores del mercado. Por otro lado, el uso de paneles solares fotovoltaicos forma parte del planteamiento de eficiencia energética y la calidad ambiental de la propuesta se maneja a través de una iluminación eficaz, confort térmico y control de la contaminación. De igual manera, se trabajó un diseño en base a espacios compartidos, diseño universal. Cabe recalcar la importancia del uso de los materiales propuestos, ya que se planea trabajar con madera certificada y elementos reciclados a través de muros de botellas, tanto de vidrio para iluminar interiormente como de plástico en eco ladrillos.
El objetivo del concurso, organizado por MURU (palabra quechua que significa semilla) es invitar a arquitectos y estudiantes de arquitectura a proponer soluciones a los problemas de infraestructura pública que existen en las distintas ciudades del país. Por ello Los Concursos Semilla buscan insertar las propuestas ganadoras en el Sistema Nacional de Inversión Pública -Invierte.pe- y reconocer la trascendencia que tiene un ecosistema económico-legal en el que se desenvuelven iniciativas de este tipo en el Perú.