REDACCIÓN
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Paucar del Sara Sara (MPPSS) alertó que la gestión del alcalde Augusto Cayo Cayo no ha invertido ni un sol del presupuesto que le asignó el gobierno nacional para la atención de emergencias y rehabilitación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias de los primeros meses del año.
Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2023, el ente de control detalló que el 11 de abril, el Gobierno Central autorizó la transferencia de S/170 595.00 para la comuna de Paucar del Sara Sara, sin embargo, hasta el último 21 de junio, no se había ejecutado el presupuesto asignado.
“La Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara cuenta con una ejecución de 0% del presupuesto asignado mediante el Decreto de Urgencia N.° 009-2023, poniendo en riesgo la adopción de acciones inmediatas a favor de la población afectada por el peligro inminente y las emergencias por impacto de daños y desastres de gran magnitud ocasionados por las precipitaciones pluviales y peligros asociados, señala el informe de contraloría.
Los auditores de la OCI, se entrevistaron a fines del mes de junio con Miguel Ángel Barriga Díaz, responsable de presupuesto de la MPPSS donde se corroboró el nulo avance de la ejecución presupuestal y que solo se había registrado el compromiso de gasto en combustible, carburantes, maquinarias, equipos y otros servicios técnicos por los S/ 18 652,00, S/ 36 264,00 y S/ 115 679,00.
“La situación expuesta, pone en riesgo la adopción de acciones inmediatas a favor de la población afectada por el peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ocasionados por las precipitaciones pluviales y peligros asociados, que se han presentado en las zonas declaradas en estado de emergencia, por cuanto no viene disponiendo oportunamente los recursos destinados para dicho fin”, advierte la contraloría.
El pasado 28 de junio, el jefe encargado del OCI de la MPPSS Carlos Díaz Pacheco envió el oficio N° 176-2023 al alcalde de la Municipalidad de Paucar del Sara Sara Augusto Cayo, haciendo conocer el informe con las respectivas observaciones a fin de que se adopten las acciones correctivas o preventivas del caso. Además, se le otorga a la autoridad municipal un plazo de 5 días hábiles para que informe cuáles serán tales acciones.