Opeman advierte que no se tendría garantizado la dotación de agua para uso agrario el 2024

De presentarse una sequía no se puede atender la demanda, pues se necesita entre 45 a 50 millones de m3 de agua para abastecer con el líquido elemento al cosumom humano y la agricultura.
De presentarse una sequía no se puede atender la demanda, pues se necesita entre 45 a 50 millones de m3 de agua.
De presentarse una sequía no se puede atender la demanda, pues se necesita entre 45 a 50 millones de m3 de agua.

REDACCIÓN

Luis Enrique Morales Silva, residente de la Oficina de Operación y Mantenimiento Hidráulico (OPEMAN) del Gobierno Regional de Ayacucho, manifestó que para el próximo año no se tendría garantizada la dotación de agua para uso agrario, lo que representaría cuantiosas pérdidas económicas para quienes viven de la agricultura.

“De presentarse una sequía no podríamos cómo atenderlos, porque en el caso de uso agrario se necesita entre 45 a 50 millones de metros cúbicos de agua (m3)”, explicó el funcionario, quien aseguró que, de acuerdo a un estudio de proyección en ciudades grandes como Ayacucho, la demanda del consumo de este elemento incrementará de 950 a 1700 litros.

Asimismo, comentó que cuentan con un plan anual de distribución de agua que fue aprobado por la Autoridad Local de Agua (ALA) en cuyo documento se toma en cuenta la demanda de agua para uso agrario, poblacional y energético; donde se tiene proyectado que para fin de año se tendrá una reserva de aproximadamente 10 millones de m3.

Finalmente, agregó que en el embalse de la presa Cuchoquesera tienen su primer dique de contención que se construyó el año de 1997, en la cual disponen de una reserva de agua de 3 millones de m3, con un aforo de 600 litros por segundo en producción.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts