
REDACCIÓN
Los artesanos ayacuchanos dedicados a la orfebrería sufrieron un duro golpe a su economía durante la pandemia de la Covid-19, debido a que sus ventas eran casi nulas. Además, a causa de la cuarentena dictada por el Gobierno Central, ninguna persona podía lucir sus joyas. Sin embargo, esta situación ha estado mejorando poco a poco gracias al desarrollo de ferias.
Al respecto, el representante de la Asociación Nacional de Artistas Orfebres y Joyeros del Perú (ANAOJ), Juan De Dios Cabrera, informó que lograron generar algo de ingresos económicos en la última Expoferia de Joyería Peruana, la cual se desarrolló en la ciudad de Huamanga durante la Semana Santa. Asimismo, indicó que para continuar reactivando su economía necesitan el apoyo de las autoridades para seguir participando en feria a nivel nacional.
“La asociación la conformamos un promedio de 40 artesanos, pero los activos son 12 y todos ellos necesitan mayor apoyo de nuestras autoridades. Por ejemplo, tenemos pensado participar en las actividades del Inti Raymi en Cusco, con la finalidad de ofrecer nuestros trabajos y generar más ingresos y recuperarnos de la pandemia, que nos afectó mucho”, recalcó.