REDACCIÓN
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Parinacochas alertó que tres funcionarios de la gestión del alcalde Yony Reyes Anampa no estarían cumpliendo los requisitos mínimos para ocupar cargos o puestos de confianza.
En el Informe de Visita de Control N.º 038- 2023 se advierte que los funcionarios que no cumplirían los requisitos son los encargados de secretaría general, subgerencia de Desarrollo Social y la sub gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
En los cargos de Secretaria General, Subgerencia de Desarrollo Social se informó que no cumplen con la experiencia específica de tres (3) años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal, de los cuales dos (2) años deben ser en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado.
Mientras que, en el cargo de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, no cumple con acreditar la experiencia general de cuatro (4) años, asimismo, no cumple experiencia específica de tres (3) años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal, de los cuales dos (2) años deben ser en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado.
De otro lado, el ente de control también observó que el área de recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Parinacochas no verificó si los funcionarios de confianza tenían o no impedimentos para acceder a la función pública. No se cumplió con revisar el registro de deudores de reparaciones civiles o el registro de deudores alimentarios morosos.
Además, la entidad mantiene desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), el manual clasificador de cargos, situación que impediría contar con directivos acordes con los fines de la administración pública.
En tal sentido, el pasado 25 de julio, Rosemary Ancasi Parían, jefe encargada del OCI de Parinacochas remitió el oficio N.º 545- 2023 al alcalde provincial Yony Reyes Anampa alertándole de las situaciones adversas que se hallaron y le dio un plazo de 5 días hábiles para que comunique las acciones preventivas o correctivas que tomará al respecto.