REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
La Municipalidad Provincial de Parinacochas viene impulsando la elaboración de los estudios técnicos respectivos para lograr la ejecución de dos importantes represas en la provincia como son la presa de Colichapampa y Tarmapampa con el objetivo de beneficiar a entre mil a 2 mil agricultores, respectivamente.
En diálogo con Conecta Andina, el primer regidor de la comuna de Parinacochas José López Puchuri explicó que este último fin de semana el alcalde provincial Yony Reyes, los regidores integrantes de la comisión de infraestructura, así como los presidentes de las comisiones de regantes de Ancco, Chinchacocha, Mucha y Aycara visitaron los sectores de Colichampa y Tarmapampa, ambos ubicados en las cabeceras de cuenca de Coracora.
Y es que en el sector de Colichapampa se pretende construir una presa que podría almacenar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua que beneficiaría con el uso de agua potable a alrededor de 1 mil usuarios. El regidor López informó que respecto a ese proyecto ya se ha culminado el perfil técnico y ahora se debe elaborar el expediente técnico que estaría valorizado en S/1 millón 200 mil. Le corresponde al alcalde provincial buscar el financiamiento.
En tanto que en el sector de Tarmapampa se pretende ejecutar una mega represa que podría beneficiar a más de 2 mil usuarios de agua en el sector de Coracora, Chumpi y Coracora. El concejal indicó que ya hay decisión política de elaborar el perfil técnico de esta obra en coordinación con el programa Sierra Azul. El perfil demandaría entre S/ 200 a S/ 300 mil.
“Al construir estas represas podríamos ampliar la frontera agrícola y superar las 300 o 400 hectáreas de las que existen ahora, además de aliviar el estrés hídrico, porque estas aguas no solamente distribuirán agua potable a Coracora, sino también en tiempo más largo para Chumpi y para Pullo también” dijo.
PEDIDOS DE CONSEJEROS
Cabe recordar que para este viernes se tiene prevista la llegada del Director General del PRIDER Eduardo César Huacoto Díaz a la provincia de Parinacochas para evaluar la situación y futuro de los proyectos de irrigación que necesita la jurisdicción.
De otro lado, el concejal López Puchuri pidió a los responsables del PRIDER que se levanten pronto las observaciones realizadas al ansiado proyecto de Ancascocha.