Parinacochas solo usó el 4.8% de su presupuesto para obras en 100 días de gestión

Comuna tiene casi 7 millones de soles para proyectos, pero solo ha gastado alrededor de 325 mil. El 76.6% del dinero disponible provienen del canon y regalías mineras.
PARINACOCHAS EJECUCIÓN

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

En sus 100 primeros días de gestión, la gestión del alcalde Yony Reyes Anampa como alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas apenas ha ejecutado el 4.8% de todo el dinero que ha tenido disponible desde inicios de año para la ejecución de obras en favor de la población.

El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta que a la fecha la comuna de Parinacochas ha tenido un presupuesto disponible de S/6,758,628.00, de los cuales en tres meses solo ha logrado gastar alrededor de S/ 325,107.94 (Trescientos veinticinco mil ciento siete con noventa y cuatro céntimos), lo cual equivale al 4.8%.

Según el detalle, la municipalidad provincial tiene asignado presupuesto para un promedio de 20 obras de saneamiento, riego, infraestructura vial, redes eléctricas, entre otras, pero hasta el momento no se ha ejecutado ni un sol en casi el 90% de ellas.

Así, por ejemplo, las obras que tienen presupuestado asignado, pero no se gasta ni un solo sol están la creación del terminal terrestre de Coracora, mejoramiento de agua potable en centro poblado de Aycara o mejoramiento de agua potable en anexo de Huallhua, la construcción de un cerco perimétrico en el garaje municipal, entre otras.

Cabe recordar que del total del presupuesto que tiene la municipalidad provincial de Parinacochas para la ejecución de obras, el 76.6% proviene del rubro de canon sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones; el 12.8% es de recursos por operaciones oficiales de crédito, el 9.95% son recursos directamente recaudados y el 0.66% es de donaciones y transferencias.

El economista Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que para este año resulta muy importante que los gobiernos locales logren buenas tasas de ejecución de inversión pública porque aportaría a la reactivación económica que necesita el país con la generación de puestos de empleo en el sector construcción, además de avanzar en el cierre de brechas sociales.”

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts