
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
En sus 100 primeros días, la gestión del alcalde Augusto Cayo Cayo en la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara ha tenido un avance casi nulo en la ejecución del presupuesto para la realización de obras. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance de ejecución presupuestal es de apenas el 0.6%, menos de un punto porcentual.
Cabe señalar que, durante estos primeros meses, la comuna de Paucar del Sara Sara ha tenido a disposición un total de S/ 2,144,384.00 solo para la ejecución de proyectos, pero apenas ha logrado gastar S/ 12,866.30, lo que equivale al 0.6%.
Según el detalle, la comuna provincial tiene asignado S/ 1,839,649 para el Fortalecimiento Institucional y creación de la carretera vecinal en los tramos Ancaypahua-Cruz Misionero, Colpar-Cementerio, Sacraca-Mirador Wiccu y otros en el ámbito de la provincia de Paucar del Sara Sara, de los cuales no ha gastado nada, mientras que solo registra un gasto del 8.8% de su presupuesto para estudios de Preinversión.
El especialista en gestión pública, Robert Perca Chagua, señala que la baja ejecución del presupuesto para obras en el primer bimestre del año puede explicarse por dos factores: el primero, que la autoridad saliente no haya dejado proyectos de inversión con elaboración de estudios definitivos concluidos u obras en ejecución con atraso, incumplimiento contractual o paralizadas; y el segundo aspecto es que la autoridad actual haya colocado en los distintos órganos involucrados con la gestión de inversiones a gente inexperta o no idónea que el cargo amerita, lo que hace que las inversiones no fluyan con celeridad.
Gasto corriente
Sin embargo, la comuna provincial ha destinado S/ 3,961,415 para el rubro de actividades, es decir, el gasto corriente, de los cuales ha gastado S/ 402,032, que representa el 11%. En la gestión presupuestaria del Estado, el concepto de gasto corriente se refiere a pagos no recuperables y comprende los gastos en planilla (personal activo y cesante), pagos de intereses de la deuda pública, compra de bienes y servicios, y otros gastos de la misma índole.