Por su carácter litúrgico y popular la Semana Santa de Ayacucho es ‘Patrimonio Cultural de la Nación’

Desde ocutubre del 2022 la Semana Santa de Ayacucho fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región.
Semana Santra Ayacucho

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

Desde ocutubre del 2022 la Semana Santa de Ayacucho fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región.

Y el último lunes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, formalizó la entrega de la Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC.

Entre sus considerandos, se le destaca por reunir en un mismo espacio festivo, ritual y performativo, a una religiosidad de carácter litúrgico católico, con una de carácter popular y de sincretismo, a través de las que confluyen los distintos sectores socio-económicos, que componen la sociedad ayacuchana.

La narrativa oficial construida alrededor de la festividad, remite sus orígenes a la época virreinal, afirmándose al mismo tiempo que esta es realizada de manera ininterrumpida, desde hace más de 150 años.

FORMALIZAN ENTREGA DE RESOLUCIÓN

La entrega de la declaratoria se realizó en una ceremonia en la Municipalidad de Huamanga, en la que participaron el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango; la vicegobernadora de Ayacucho, Tania Vila; así como el Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

“La entrega de esta resolución es un símbolo de solidaridad, reflexión, y de diálogo y paz. Estamos convencidos que las autoridades nos ayudarán a mantener esta tradición religiosa que ha continuado por más de 150 años en el tiempo ininterrumpidamente”, dijo la titular de Cultura.

La ministra sostuvo que, con el apoyo de las autoridades regionales, locales, la iglesia católica, mayordomos y feligreses, esta tradición popular se mantendrá permanentemente.

“Queremos que se reactive el turismo. Queremos que nuestro Ayacucho vuelva a estar en los ojos del mundo como parte de una oferta cultural y religiosa, con respeto, con responsabilidad, con esa mirada piadosa que necesitamos tener los peruanas y peruanos”,sostuvo Urteaga.

El Monseñor Piñeiro agradeció este gesto del Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, con la tradición del pueblo de Ayacucho. “Sabremos corresponder a este esfuerzo, no les vamos a fallar. Seré el primero en cuidar la tradición de Ayacucho”, manifestó.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts