REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El Prefecto Regional de Ayacucho, Dante Medina Gutiérrez, se refirió sobre el desarrollo de los Carnavales Ayacuchanos 2023 y aseguró que a partir de la prefectura, se brindarán las respectivas garantías constitucionales para que la población pueda ejercer la libre expresión de la cultura y el libre tránsito en la ciudad de Ayacucho, donde de manera espontánea, la población se agrupará entre familiares, amigos y vecinos para conformar diferentes comparsas.
“Ya se va a estar coordinando con la policía nacional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que estas actividades se desarrollen con total normalidad y que las personas tengan ese acceso al derecho del libre tránsito y la libre expresión de la cultura. Asimismo, hemos tenido reuniones pasadas justamente visionando estos aspectos, ya que son tres días de carnaval, el domingo, lunes y martes”, expresó.
De igual forma, Medina resaltó la importancia de desarrollar los carnavales, puesto que es una importante actividad que aporta al desarrollo económico y un ejemplo son los mercados, donde varios puestos están llenos de tinyas, sombreros y ponchos; además, dijo que las familias esperan estas fechas para generar economía y solventar el gasto de los útiles escolares y las matrículas. Por otro lado, recordó que la región es una zona pobre y extremo pobre, que fue golpeada por la pandemia y los constantes paros y movilizaciones.