
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Pese a las constantes afectaciones que genera las inclemencias del clima a la actividad agropecuaria, el programa presupuestal 0068 de la Dirección Regional Agraria (DRA), apenas llega a un promedio de 144 mil soles, con el cual se trata de cubrir las necesidades de los agricultores o productores afectados por diferentes eventos climatológicos adversos.
Al respecto, el titular de la DRA, William Torres Gutiérrez, mencionó que es necesario que el presupuesto del seguro agrario, que en promedio llega a 9 millones, debe ser insertado al mencionado programa presupuestal, con la finalidad de que este beneficio que brinda el Estado llegue directamente a los productores afectados por el clima.
Asimismo, aseguró que la región es una zona bastante vulnerable. Por ello cada año se pierden de 10 mil a 15 mil hectáreas de cultivos, a consecuencia de la helada y granizadas. Este último año, la falta de agua también fue un problema, generando malestar en los productores, quienes a la fecha se encuentran descapitalizados.