REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El director ejecutivo de la Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jhony Salas Flores, informó que una de las principales consecuencias que dejó la pandemia de la Covid-19 son los problemas de salud mental.
Principalmente en las personas que perdieron a un ser querido. Según cifras del sector salud, por ejemplo, tan solo en la institución educativa de Mariscal Cáceres se han reportado un promedio de 300 huérfanos.
“De acuerdo a los expertos, luego de pasar la pandemia de la Covid-19 tenemos otro problema, conocido como la segunda pandemia, que es el problema de la salud mental. Por ejemplo, en el colegio Mariscal Cáceres se han reportado huérfanos y nos preguntamos cómo están viviendo nuestros estudiantes y no solo ellos, sino la población en general.
Hemos tenido en la región más de mil 800 muertes. Los familiares, el entorno de estas personas que han fallecido, definitivamente han quedado con secuelas o consecuencias de salud mental”, mencionó el funcionario.
Asimismo, agregó que la estrategia de salud mental incrementará su oferta y tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Ministerio de Salud descentralizarán un presupuesto que permita incrementar la contratación de personal para la Red de Salud de San Francisco, la Red de Huanta y, progresivamente, para todas las redes de salud.