REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El economista Eduardo Jiménez, analista de la consultora Macroconsult explicó que el mejor uso que los gobiernos locales le pueden dar a los ingresos económicos que tienen por conceptos como el canon minero es la construcción de infraestructura para la atención de los servicios básicos para los pobladores de sus jurisdicciones.
“El mejor uso que se le pueda dar a dineros como ese (canon minero) es para servicios básicos como agua, desagüe, redes de alumbrado, postas médicas y colegios. Eso es lo que más hace falta en diversas zonas. Lo ideal del uso del canon es hacia servicios básicos”, señaló Jiménez.
Consideró que no hubo un uso adecuado de este recurso, por lo cual resaltó que el MEF debe asistir a los gobiernos sub nacionales o los mismos gobiernos sub nacionales contraten a gente preparada para mejorar la inversión pública.
Cabe recordar que, según informó el Consejo Privado de la Competitividad (CPC) en el 2022, los municipios provinciales y distritales de la región Ayacucho recibieron transferencias de alrededor de S/ 426 millones por concepto de canon minero, de los cuales solo se llegó a ejecutar el 65%.
Jiménez recordó que el denominado canon minero es un recurso proveniente del 50% del pago del impuesto a la renta que hacen las empresas mineras al estado.
Finalmente, recomendó que la población debe fiscalizar a sus autoridades para que haya un eficiente gasto de dicho presupuesto, para lo cual recomendó consultar constantemente el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se muestra la ejecución del gasto de los recursos con los que cuentan los gobiernos locales.