Se dejó de invertir 159 millones de soles en promoción de destinos turísticos del sur

El atractivo turístico más visitado en la zona sur es Machu Picchu, que en el 2022 registró 1 millón de visitantes.
Potenciamiento del turismo

REDACCIÓN

El sector turístico es muy importante para la economía peruana. Los sectores asociados al turismo, como el comercio, transporte y alojamiento y restaurantes, representan alrededor de un quinto del PBI. Pese a ello, el sector aún no se ha podido recuperar del golpe de la pandemia: del millón y medio de puestos de trabajo que generaba el turismo en el 2019, solo se conserva un millón al 2022.

Además, los conflictos políticos y sociales agudizaron las dificultades del sector. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, el turismo registró pérdidas por 1,052 millones de soles.

Por otro lado, ahora que se está buscando reactivar el turismo, encontramos que el año pasado se asignaron 215 millones de soles en presupuesto público para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en la zona sur del país. Sin embargo, solo se ejecutaron 56 millones, el 26% del monto.

Para que el sector turismo pueda terminar de recuperarse, es necesario que desde el Estado se priorice lograr el fin de la conflictividad social en el país, además de aumentar la inversión en atractivos turísticos e infraestructura de transporte

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