REDACCIÓN
Hasta marzo de este año, 74 proyectos de exploración, con una inversión de US$596 millones, se incluían en la Cartera del Ministerio de Energía y Minas. Dichas cifras han sido actualizadas en setiembre, y la cartera incluye ahora 70 proyectos de exploración ubicados en 17 departamentos del país que representan un monto de inversión de US$ 518.3 millones.
La exploración de nuevos yacimientos asegura operaciones mineras a futuro que beneficien a la población, pero en el Perú están estancados. “Si vemos la cartera, la mayoría de los proyectos tienen fecha por definir y esta actividad avanza por campañas, pues se recoge información y se toman decisiones. Es por ello que toman años. El problema es que los inversionistas han dejado de explorar en el país debido a factores como la conflictividad social y la demora de los permisos y han decidido llevar su capital a regiones donde existen mejores condiciones”, explicó Guillermo Shinno, Gerente General de Minera Apumayo.
Solo en el caso del cobre, el Perú produce actualmente 2.5. millones de toneladas al año. Si la explotación cuprífera avanzara a ritmo favorable, podríamos producir 2 millones adicionales en los próximos años e igualar a Chile, mayor proveedor de metal rojo en el mundo.
Campaña de información
Si bien el gobierno ha anunciado modificaciones normativas para acortar los plazos de los permisos, es necesaria una campaña de información en diversas zonas del país para desmitificar el impacto de los proyectos de exploración que, por ley pasan por un proceso de consulta previa.
“No solo es necesario comunicar el desarrollo que trae la minería a través de los ingresos por canon y regalías; se debe informar que los procesos de exploración usan insumos biodegradables y generan impactos pequeños relacionados a terrenos y acceso a los yacimientos en potencia. Pero hasta eso es positivo, puesto que, para entrar a explorar en ciertas zonas inaccesibles, se construyen caminos y estos quedan para uso de las comunidades cercanas,” acotó el exviceministro de minería.
Según el Minem, los 4 proyectos que salieron de la cartera son Atravesado, El Dorado, La Pacchaa y Proyecto S. Mientras que, de los que continúan en desarrollo, 9 presentaron un avance en tramitología, por lo que cuentan con los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus actividades.